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El sector se queja de que "es muy complicado" deshacerse de los automóviles olvidados

Desde hace cuatro años, con motivo de la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad vial, los talleres pueden ordenar el desguazado de un coche, en el caso de que su propietario no lo retire y abone la factura correspondiente, en el plazo de un mes desde que se produzca la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Esa es la teoría. En la práctica, el proceso es más lento. "El gran problema es realizar la notificación al dueño. Es difícil notificárselo. Administrativamente sigue siendo muy complicado deshacerse de los vehículos abandonados", se queja Luis Abelleira, presidente de la Federación gallega de talleres. En primer lugar, el taller debe comunicar al titular del automóvil mediante burofax o carta certificada que el presupuesto para la reparación ya está confeccionado y a la espera de su aprobación, o bien que el coche ya está reparado.

Después debe requerir la retirada del vehículo avisándole de que si en el plazo de un mes no se lo lleva se solicitará a la Jefatura Provincial de Tráfico que sea desguazado.Pasado el mes, deberá solicitar a la Jefatura Provincial de Tráfico el desguace del automóvil y tendrá que aportar el CIF de la empresa, copia, del burofax/carta certificada, del anterior requerimiento así como documentos que acrediten la estancia en el recinto (presupuesto de reparación, parte de recogida por accidente, fotografías de siniestro?). Una vez realizada esta operación, la DGT requerirá al titular del coche para que en el plazo de un mes proceda a la retirada del vehículo, con la advertencia de que en caso de no hacerlo se procederá a su traslado al desguace. Pasado el mes, Tráfico emitirá la resolución, autorizando o denegando, el tratamiento residual del automóvil.

La ley de seguridad vial también contempla que en caso de que el dueño no abone la reparación del coche, el taller tendrá el derecho a desmontar o recuperar todas las piezas o repuestos que haya incorporado durante el proceso de reparación, lo que ayuda a paliar o reducir los costes originados.

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