Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Abanca se quedará en varias participadas gallegas e incluso acrecentará su presencia"

"En julio cerraremos con casi 400 millones, al sumar beneficios adicionales por la gestión de activos"

Juan Carlos Escotet // FDV

Juan Carlos Escotet no duda del futuro de éxitos que le aguarda a Abanca, el nombre con que acaba de rebautizar a NCG, y avanza que en julio habrá alcanzado los 400 millones de beneficios antes de impuestos, al sumar a los resultados del negocio financiero, la gestión de otros activos. Además en su apuesta por Galicia anuncia que el banco se quedará en varias participadas gallegas con la intención incluso de aumentar su presencia y que definitivamente se abre el grifo del crédito a empresas y familias.

-Estaba emocionado en la presentación de Abanca. Dijo que cumplía un sueño personal. Sus padres se marcharon de España y usted vuelve como un triunfador ...

-Fue un momento de intensa emoción. Vi un sueño cumplido y realizado. Desde el primer momento, quise internacionalizar Banesco. Quería estar presente en España. Quien tiene padres emigrantes siempre tiene sentimiento de morriña hacia la tierra de sus progenitores. Dimos nuestros primeros pasos en España en 2006 cuando trasladamos nuestro holding financiero. Hace dos años adquirimos el Banco Etcheverría y ahora Abanca. Esta entidad ha escrito páginas brillantes de la historia bancaria gallega y estoy seguro de que va a escribir en el futuro volúmenes de una historia de éxitos.

-Se propone que Abanca dé este año 150 millones de beneficio antes de impuestos. NCG el año pasado registró 18 millones. ¿Un objetivo muy ambicioso?

-No. Lo cumpliremos holgadamente. En mayo ya estábamos en 50 millones de euros y si sumamos beneficios adicionales por la gestión de activos, en julio cerraremos con casi 400 millones antes de impuestos.

-También se propone recuperar el 10% de cuota de mercado perdida durante la crisis de NCG. ¿Para cuándo?

-Mi aspiración es en el menor tiempo posible. Y creo que es posible porque esa gente bajó la relación con nosotros pero no la cortó. La pérdida de cuota de mercado se explica sobre todo por la restricciones impuestas por Bruselas.

-¿En qué medida le deja ya Bruselas dar crédito?

-Tenemos absoluta libertad. Bruselas quiere promover el crédito. Hemos planificado para los próximos tres años 12.000 millones de euros en créditos en nuestra zona de interés. Lanzamos ya el crédito 48 horas, un producto con el que nos comprometemos a dar hasta 50.000 euros en dos días tras reunir toda la información. Este producto, que ya lo experimentamos en otros países con éxito, demuestra nuestro interés en dar crédito.

-Los empresarios se quejan de que no fluye el crédito y Galicia es la comunidad que sufrió en el primer trimestre de este año el mayor recorte de financiación a familias y empresas ... ¿cuándo notarán que Abanca da crédito?

-Creo que ya lo empezaron a notar. En lo que va de año hemos liberado 1.250 millones de crédito. En una oficina, un comercial puede con el visto bueno de su director de zona atender un crédito de hasta 400.000 euros sin gestionar autorizaciones más arriba.

-Bruselas les da más tiempo para desinvertir en las participadas. ¿Se van a ir de todas?

-Tenemos francamente un conjunto de participadas estupendas y queremos defenderlas. A largo plazo nuestra intención no es hacer nuevas inversiones en el negocio de participadas. Pero en lo que ya tenemos, la intención es preservar y acrecentar, sobre todo en las empresas presentes en la comunidad. Hay unas cuantas participadas gallegas de las que no nos iremos.

-¿Y en cuáles se queda?

-Son varias pero no quiero dar los nombres todavía. Queremos preferenciar las empresas gallegas y en las que tenemos presencia son empresas bien gestionadas.

-¿Los trabajadores de Abanca pueden estar tranquilos? ¿No habrá más reducción de plantilla?

-Absoluta tranquilidad. No hay previstas salidas adicionales.Si cumplimos nuestros objetivos de crecimiento y somos más eficientes, no solo mantendremos el empleo, también lo crearemos a corto plazo.

-¿Ya se completó el ERE?

-Casi está cumplido. Las salidas pendientes son marginales.

-¿Habrá rebaja salarial?

-No. Apostamos porque la gente gane más dinero. La nueva política salarial se basa en la remuneración variable en función del mérito, el esfuerzo, la entrega y el compromiso, pero estoy convencido de que éste es un equipo que da la mejor de sí, y con esta nueva política salarial, no habrá una reducción, sino una mejora salarial.

-Abanca nace con la pretensión de ser el banco de referencia en el noroeste español. ¿Algún día volverá a expandirse por el resto de España?

-Con la fusión del Etcheverría, Abanca pasará a tener una presencia interesante en las principales ciudades de España, Madrid, Valencia, Barcelona y por supuesto el norte de España. Nuestra zona natural de crecimiento es la cornisa cantábrica. Esta es nuestra apuesta pero sin renunciar a donde ya tenemos oficinas, que están ganando dinero. Con los cambios que hemos introducido, creemos que van a ser más rentables aún.

-¿Cuándo prevé la salida a Bolsa?

-Los accionistas mayoritarios queremos preservar nuestra mayoría claramente. Algún día iremos al mercado de capitales, pero no a corto plazo y a mediano plazo ya se verá.

-Abanca dice ser un banco con alma de caja y de ahí su compromiso con la fundación de Novacaixagalicia. Una de sus joyas es la Escuela de Negocios Novacaixagalicia. ¿Cuál es su plan para esta escuela?

-Para Banesco, y para Abanca, la educación es una prioridad en su Programa de Responsabilidad Social. La educación es la mejor herramienta para conseguir el progreso social. Vamos a seguir apostando fuerte no solo por la Escuela de Negocios, sino por todos los proyectos educativos en que ya estamos implicados. Miguel Angel Escotet (futuro presidente de la fundación) ya tuvo varias reuniones con la Escuela y queremos seguir cooperando.

-La sede de la colección de arte de la antigua Caixanova es Vigo. ¿Seguirá siendo Vigo?

-Naturalmente. Eso se mantiene a rajatabla y no están previstos cambios. La colección de la antigua Caixa Galicia, que ahora es de Abanca, va a recorrer Galicia. El 5 de julio se inaugura la primera exposición con más de 140 obras en Santiago. Queremos que itinere porque es patrimonio de los gallegos.

-¿Y quiere que también se mueva la de Caixanova?

-No puedo ser tan tajante. La Fundación lo tiene que decidir. La nuestra va a rotar. Los programas que nosotros planteemos, si la fundación tiene interés los podemos hacer juntos.

-¿Uno de los consejeros de Abanca es José Manuel Capriles, que controlaba en Venezuela un importe grupo de periódicos. ¿Desembarca en Galicia con objetivo de invertir, por ejemplo en medios de comunicación?

-Tendría que responder él. Desinvirtió hace un tiempo en el grupo editorial más importante de Venezuela y ahora sus intereses están orientados hacia banca, seguros y sector inmobiliario. Le propuse entrar en Abanca por su amplia experiencia financiera.

-Hay quien quiso dar intencionalidad localista al hecho de que la convención con la plantilla y la primera reunión del Consejo de Administración de Abanca se celebrasen en A Coruña. ¿Cuál es su compromiso territorial con Galicia?

-Nuestro compromiso territorial con Galicia es homogéneo y absolutamente balanceado. Toda Galicia es igual de valiosa para Abanca. No queremos favorecer a ninguna provincia porque somos un banco de Galicia, para Galicia y de todos los gallegos. No puede haber distinciones de ningún tipo entre nuestra clientela. Hemos hecho una apuesta por tener presencia en todo el territorio. Por ejemplo, en Vigo está la dirección completa de España. Queremos estar lo más cerca posible del territorio, pegados a la tierra, pero a toda la tierra sin descuido hacia ningún territorio, y sin preferencias. Igual vocación de servicio en toda Galicia.

-¿Alguien le ha reprochado llevarse la sede social de Abanca a Betanzos?

-Ja, ja € Siendo el Etcheverría el banco decano de la banca, parece razonable en el proceso de fusión respetar al decano, que está a punto de cumplir los 300 años. Todas las ciudades de Galicia, no importan como se llamen, son importantes para nosotros. Nos gustaría que se entendiera que la sede social del banco esta en Galicia.

-Hay quien considera que hay un sector escéptico con el nuevo banco. ¿Comparte esta visión y a qué cree qué se debe?

-La confianza no se gana de la noche a la mañana, pero no tenemos prisa, pues tenemos vocación de largo plazo. Ante un nuevo proyecto siempre hay quien quiere darse un tiempo y comprobar que venimos para quedarnos,y a dar lo mejor de nosotros mismos para Galicia. Los recibo con humildad y compromiso, pero afortunadamente es amplia mayoría la que favorece nuestra llegada y está encantada con la llegada de Abanca. Hemos hechos un esfuerzo de trabajo encomiable en seis meses y la inmensa mayoría de la sociedad gallega nos corresponde. Lo vemos en los gestos de cariño, en las sonrisas y en los mensajes de gratitud explícita por apostar por Galicia.

Compartir el artículo

stats