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Más de 8.300 contribuyentes presentan documentación incompleta y retrasan los trámites

Con el funcionamiento de la Axencia Tributaria de Galicia y la intensificación de la actividad inspectora no se pasa por alto ningún documento. Cuando faltan papeles en las autoliquidaciones de impuestos que presentan los contribuyentes, la Atriga les envía un requerimiento para que presenten toda la documentación. En 2013 tuvo que ponerse en contacto con 8.387 gallegos para completar el papeleo.

Y la cifra de requerimientos va en aumento. En el primer trimestre de 2014 fueron 2.420, un 26,5 por ciento más que el mismo periodo del pasado año.

Según la Consellería de Facenda, el aumento de peticiones de documentación se enmarca "en la intensificación de la actividad de la Atriga".

Sin embargo, desde la Axencia Tributaria reconocen que también puede ser necesario un mayor asesoramiento a los ciudadanos para evitar que se presenten declaraciones incompletas, ya que cada vez que se envía un requerimiento de documentación se "alarga el procedimiento" y eso afecta al ciudadano pero también a la Administración por las demoras en hacer efectiva la recaudación de estos impuestos.

Por esta razón, desde la Atriga se han marcado como objetivo potenciar "la labor de asistencia e información al contribuyente" con el objetivo de fomentar el "cumplimiento voluntario" de las obligaciones tributarias.

Para este año el plan de inspección tributaria del fisco gallego se ha fijado también como prioridad vigilar las renuncias a herencias por parte de aquellos ciudadanos que tienen deudas con la Xunta. La razón, según explican, es que que legalmente una persona que tiene contraídas deudas con la Administración no puede negarse a heredar bienes.

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