"Seremos menos gallegos -muchos menos-, de edad media superior y más concentrados" y "lo más probable", viendo la evolución demográfica reciente y las proyecciones estadísticas, es que la población de Galicia se sitúe por debajo de los dos millones en 2050. Ese es el escenario futuro que dibuja el informe del Foro Económico de Galicia, que augura que "el territorio servido por la Autopista del Atlántico se convertirá en la Galicia realmente existente". "Lo demás", afirma, "será paisaje".

No obstante, el documento deja sitio para la esperanza, ya que asegura que esta evolución "será compatible con el incremento del nivel de renta y bienestar", aunque surgirán "problemas" y se "agravarán" otros, como la "pérdida de control humano del medio rural" y la atención a los mayores. Este colectivo seguirá creciendo y también se concentrará en los núcleos urbanos, según señaló Fernández Leiceaga, lo que provocará la necesidad de "reajustar" los servicios de atención a la dependencia hacia estas áreas.

El informe advierte que "sostener" un aparato administrativo y territorial con menos habitantes es "un esfuerzo notable" e invita a analizar con el "máximo rigor las inversiones de ampliación de capacidad", singularmente en el transporte, para evitar cargar a generaciones más reducidas con infraestructuras de pesado sostenimiento". Los últimos 10 años, señala, han dejado una planta de equipamientos e infraestructuras "desequilibrada, excesiva y, en ocasiones, desconectada", por lo que se ve "prioritario" centrar la atención en la explotación "más eficiente" de lo existente y "en su interconexión".