Galicia recibirá 55 millones para la implantación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a partir del próximo mes de septiembre. Es la séptima comunidad en volumen de financiación, según una propuesta para la distribución de las partidas. Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías que recibirán más financiación para los sobrecostes que conlleva la puesta en marcha de la nueva norma.

Así se desprende del documento "Propuesta de criterios y distribución de los créditos para la financiación de los sobrecostes que supone la implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica y de las opciones de enseñanzas académicas y aplicadas en tercero y cuarto de la ESO". Dicho texto será debatido el lunes en conferencia sectorial.

Para Andalucía estarían previstos 189,67 millones y para Valencia 112,12. Les siguen por nivel de fondos la Comunidad de Madrid (110,89 millones), Cataluña (106,17), Castilla y León (59,92) y Castilla-La Mancha 58,12).

La Lomce tendrá un coste total de 2.164 millones de euros, según adelantó el pasado martes el ministro en la Comisión de Educación del Congreso. Hasta 2017 la reforma contará con 964 millones de euros, de los que 614 son de ayudas del Fondo Social Europeo y el resto de los presupuestos del propio ministerio.