El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que Galicia quiere ser "copartícipe" de una España "unida pero no uniforme" durante su discurso en el acto de entrega de las Medallas Castelao, que ha aprovechado para defender la actual "monarquía constitucional" como modelo que "nunca fue una limitación" sino "un impulso" para la Comunidad.

"La monarquía constitucional nos permitió ser como queremos ser y gobernarnos como queremos ser gobernados", ha reivindicado tras entregar las Medallas al procurador Juan Carlos Fernández-Novoa, al Obradoiro de Gaitas Seivane, a Pilar Iglesias Osorio, al policía local Francisco Javier Pitillas Torra y a la exeurodiputada Carmen Fraga.

En el acto celebrado por primera vez en el Hotel Monumento San Francisco y ante numerosas autoridades y personalidades de la sociedad civil gallega, el máximo mandatario autonómico ha defendido que "hay muchas maneras de ser español, y una de ellas es ser gallego".

"Está en nuestro núcleo colectivo entender las identidades como algo complementario y no excluyente", ha argumentado antes de destacar que "el gallego no se ve obligado a elegir entre los que componen su rica personalidad porque sentiría en eso una limitación".

Según ha indicado, Galicia desarrolló "un modelo de convivencia institucional inspirado en el día a día de la gente". "Todos los días y a todas horas, gallegos de pensamientos distintos viven y trabajan juntos", ha asegurado para apuntar que "los intereses contradictorios que nacen en ocasiones no impiden afrontar tareas comunes".

"Galleguismo abierto"

En su intervención, el presidente de la Xunta también se ha referido al intelectual que da nombre al galardón, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, al considerar que si éste "se sigue viendo como un símbolo vigente" ello "se debe a que, por encima de su condición de político, estaba la de humanista".

"Amar Galicia significaba para él oírla, entenderla y respetar su idiosincrasia. Por eso es inútil buscar en sus intervenciones públicas descalificaciones o palabras malsonantes", ha apuntado para subrayar que "amablemente", Castelao "quería incorporar a los gallegos a un galleguismo abierto y hacer de la autonomía una casa de todos".

Para Feijóo, "los caprichos de la historia" hicieron que esos ideales "no se cumpliesen en la desafortunada Republica que vivió, sino en la Monarquía que llegaría después de la 'Longa noite de pedra'" y "durante la cual, hace justo 30 años, los restos mortales de Castelao fueron trasladados a donde siempre debieron estar, a su tierra, a su Galicia".

"Una justicia invisible hizo que el nombre de Castelao sonase en la boca del Rey Felipe VI en el acto de proclamación, como homenaje a una España que se expresa también en lengua gallega", ha considerado el presidente autonómico.

"Tiempos nuevos"

"Vivimos tiempos nuevos que, como todas las transformaciones importantes, requieren el protagonismo del pueblo" y "si hay una sociedad vital que haga posible esos cambios, podemos responder con cinco nombres", ha asegurado en referencia a los premiados.

A continuación, ha pronunciado palabras de agradecimiento para todos ellos, comenzando por el procurador José Carlos Estévez Fernández-Novoa, al que ha dado las gracias por "impulsar la innovación de la legislación procesual".

"Entre aquella primera gaita fabricada en Pastoriza en 1939 y el Obradoiro Seivane que hoy exporta a Europa y Latinoamérica, hay mucho amor al instrumento que tan bien nos define", ha señalado sobre a la familia Seivane.

Según ha indicado, de Pilar Iglesias y Francisco Javier Pitillas Porra, se puede decir que tienen un "don especial para la cooperación". Así, ha destacado que de su mano "nacieron o se consolidaron todo tipo de acciones de ayuda".

Además, ha manifestado que, "en la gran obra de la construcción europea, hay trabajadores conocidos y también un europeísmo más discreto pero tenaz". "Es lo que profesa Carmen Fraga Estévez", ha defendido.

Agradecimientos

Antes de que Feijóo pronunciase su discurso, los galardonados han realizado unas emotivas intervenciones. Así, el policía local y colaborador desde hace más de 15 años con asociaciones de sordos e invidentes Francisco Javier Pitillas Torras ha roto el protocolo del acto al bajarse del escenario para hacer visibles a los colectivos con los que trabaja.

De este modo, ha dejado que "Maxi, José y Gerardo" fuesen los protagonistas de su discurso. Precisamente, junto a ellos, afectados por distintos tipos de discapacidad, el galardonado ha avanzado que realizará el Camino de Santiago desde Roma.

Por su parte, Álvaro y Xosé Seivane han agradecido este galardón "histórico" que les permitirá "seguir afrontando su trabajo con ilusión" y han reivindicado la gaita como "instrumento símbolo de Galicia". "Allí en donde haya una gaita habrá un trozo de Galicia", han señalado.

Tras dejar claro que "nunca olvidó el gallego ni a Galicia" pese a estar fuera de la Comunidad, el procurador Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa ha aprovechado para agradecer a "todo el equipo" que le acompañó durante su carrera. "Prometo solemnemente seguir presumiendo de gallego allí donde la vida me lleve", ha finalizado.

También ha agradecido a las personas que le acompañaron durante su recorrido profesional la exeurodiputada Carmen Fraga, quien en su discurso ha recordado a su padre, el expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien "tanto defendió la pesca" y le "enseñó que los políticos son los primeros servidores públicos".

En su intervención, Pilar Iglesias ha reivindicado los verbos "hacer" e "intentar" frente al hecho de "quedarse quieto", acción que, a su juicio, "siempre podrá ser criticada". "Me comprometo a seguir trabajando hasta que la muerte lo quiera", ha aseverado.

Autoridades y música

Al acto que celebrado en el Hotel Monumento San Francisco han acudido varios representantes institucionales, con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, los conselleiros autonómicos; alcaldes; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu; y el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, entre otras autoridades.

Uno de los momentos más emotivos se ha producido después de que los galardonados recibiesen las Medallas, cuando la familia Seivane interpretó tres piezas protagonizadas por la gaita del joven Brais que, con solo seis años, arrancó diversos aplausos al público.