Las comunidades dispondrán de más dinero en 2015. El Ministerio de Hacienda transferirá a las autonomías 3.903 millones de euros más para paliar los efectos de la reforma fiscal. Con este incremento en las entregas a cuentas, casi un 5% más respecto al ejercicio pasado, el Gobierno tiende la mano a las comunidades más críticas con la reforma fiscal que rebaja la recaudación en unos 9.000 millones de euros y con aquellas que urgen un nuevo modelo de financiación, como es el caso de Galicia.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informó a las comunidades de un incremento de la entregas a cuenta del próximo año en 3.900 millones. Sin embargo, las comunidades deberán liquidar 2.158 millones de euros recibidos de más en 2013, de modo que esa cantidad se restará a los 3.903 millones. Las comunidades asistían al CPFF preocupadas por la posible merma en sus ingresos que podría acarrear la reforma fiscal, dado que reciben el 50 % de los ingresos por IRPF.

Por otra parte, el CPFF aprobó los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las comunidades hasta 2017 con el único apoyo de Hacienda y las autonomías gobernadas por el PP.

Hacienda renunció este año a conceder objetivos de déficit distintos como en 2013. La senda hasta 2017 será del 1% en 2014, el 0,7% en 2015, el 0,3% en 2016 y equilibrio presupuestario en 2017.

Por su parte, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, reiteró ayer la necesidad de que todas las comunidades cumplan con los objetivos de estabilidad presupuestaria como base del crecimiento y reivindicó que aquellas que alcanzan los compromisos adquiridos están teniendo que aplicar menos medidas de ajuste. "Las administraciones tienen que empezar a reducir la dependencia de la deuda e incrementar ingresos", apuntó.

Por su parte, elpresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer en el pleno del Parlamento gallego la decisión de Galicia de no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) tras ser acusado de "soberbio" por la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, y destacó que, si hubiera optado por esta vía habilitada por el Ministerio de Hacienda, en vez de por los mercados financieros ordinarios, Galicia "pagaría 22 millones de euros más". "Diga lo que diga el secretario de Estado de Administraciones Públicas. Ya ve, señoría, que no seguimos el pensamiento único dentro del PP", señaló el mandatario autonómico en la sesión de control, después de que Díaz subrayase que cargos del departamento que dirige Cristóbal Montoro "criticaron" a Galicia por no acudir al FLA.