El Servicio de Vigilancia Aduanera repite en sus informes-atestados como conversación clave un pinchazo telefónico en el que el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, habla con un número que identifican como el del primer teniente de Alcaldía, Julio Flores. Es del 20 de mayo de 2011. Era viernes, dos días antes de las elecciones con las que el Partido Popular conquistó el Gobierno de la ciudad después de más de veinte años de socialismo y una legislatura de coalición entre PSOE Y BNG.

Es el día del cierre de una intensa y medida campaña electoral que tiene en Julio Flores, convertido después en el número dos del Ejecutivo, uno de sus artífices. Tutor llama y Flores le devuelve la llamada a las ocho de la tarde. "Tutor le dice que le adivina ocupado y Flores dice que está con el mitin de fin de campaña, dando los últimos retoques", describe el servicio de Vigilancia Aduanera prácticamente de forma literal, "Tutor pregunta si va a tener algún momento de sosiego y Flores le dice que el mitin es a las nueve y media".

Según recogen los agentes de Aduanas, el delegado de Vendex le replica que "tiene que ser para después" porque no se encuentra en A Coruña y el concejal de Seguridad le informa que el acto de cierre de campaña termina "a las once". "Flores dice que, si quiere Tutor, se ven mañana porque él [Aduanas cree que se refiere a Negreira] está en casa tranquilo preparando el discurso", prosigue la intervención telefónica, "Flores le dice que mañana tienen una reunión a las once de la mañana con los interventores y apoderados". Hablan de la agenda del alcalde, que está ocupado esa mañana y Tutor decide que "lo habla con Flores y ya está, no hay problema". Finalmente, Vigilancia Aduanera sitúa el encuentro en un hotel del paseo marítimo antes del partido que, justo el día de reflexión, acabó con el Deportivo en segunda división ante el Valencia. Aduanas sospecha que ahí pudo haberse producido un pago de 5.000 euros. Preguntado por qué quería Tutor, Flores explicó a la juez que el directivo quería "ganar puntos" hablando del contrato de la grúa y de la ORA.