"¿Usted reconoce que le informan punto por punto desde el Ayuntamiento de A Coruña?". Es uno de los interrogantes que la juez Pilar de Lara dejó sin hacer al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, el pasado lunes, cuando el directivo del conglomerado empresarial imputado en el marco de la operación Pokemon estaba llamado a declarar a los juzgados de Lugo. Allí acudió pero se acogió a su derecho a guardar silencio, al igual que el supuesto máximo responsable de la firma, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta. La magistrada instructora ha unido a los autos a los que acceden las partes los cuestionarios de preguntas que iba a realizar dicho lunes, a las que ha tenido acceso este periódico. Todas las preguntas se refieren a la pieza dos de la instrucción, esto es, el monográfico de la Pokemon sobre A Coruña.

| Acuario. La primera parte de las preguntas a José María Tutor se centra en el contrato de mantenimiento biológico del Acuario y en las sospechas que tiene la juez sobre una posible connivencia entre la empresa y algunos responsables y técnicos de la Casa de los Peces, como Francisco Franco y Manuel Miramontes, y de altos cargos del Concello, como la jefa de Contratación y Julio Flores. Al igual que hizo en las declaraciones pasadas, la juez va hilando preguntas acompañadas de grabaciones, todas intervenidas a través del teléfono de Tutor. La juez investiga si Flores y otras personas interfirieron para que una filial de Vendex obtuviese dicho contrato. Indaga sobre cómo se gestó que Sermasa se hiciese cargo del contrato por supuesto incumplimiento de la anterior adjudicataria, cómo ganó el concurso después en 2012 en una convocatoria de urgencia y sospecha que fue el propio Tutor el que buscó un especialista independiente que emitiese un informe externo a su favor.

| Agora. Las contrataciones, tanto antes como después de las elecciones, es la principal línea de interrogantes que la juez Pilar de Lara quería realizar a Tutor. Por ejemplo, por una conversación que mantiene el 10 de mayo en la que el delegado de Vendex en Galicia comenta que le han dado la limpieza del Ágora y que "tiene que encargarse de las entrevistas para la contratación de los empleados, que son todos de gente que pide el Ayuntamiento, ninguno de la calle". "¿Es cierto que finalmente no contrata a la hermana de Pepe Nogueira porque cambia el color político y tenía miedo de que los populares le relacionaran con el mismo y además tiene otros compromisos con la gente nueva, en alusión a los nuevos gobernantes del Ayuntamiento de A Coruña?", escribe la juez en el cuestionario, en el que también se interesa, a partir de una serie de conversaciones si Tutor había participado "directa o indirectamente" en elaborar el pliego de uno de los contratos para el centro sociocultural.

| Regalos. "¿Ha realizado pagos de dinero a los cargos políticos y funcionarios que han intervenido en los concursos a los que se ha presentado relacionados con el Ayuntamiento de A Coruña?". Era otra de las preguntas preparadas por la magistrada Pilar de Lara, que tenía pensada otra pregunta al respecto:"¿Considera que puede tener trato de favor obsequiando a empleados públicos que son parte en concursos con regalos de Navidad?".