La Universidad de Vigo se une a Italia, Alemania y Suiza para investigar el consumo energético

Crean la primera plataforma europea sobre energía »Expertos de 11 países analizan en Galicia la tardanza de las medidas de ahorro

26.06.2014 | 01:52
Expertos en Economía y Energía de varios países, ayer en el congreso celebrado en A Toxa.

¿Cuáles son los motivos de que en hogares y empresas se siga consumiendo más energía que si sus propietarios aplicaran la eficiencia: con otras luces, aislamientos o iluminación de bajo consumo? Expertos en energía de 11 países analizan razones como la falta de información, de políticas efectivas o de incentivos apropiados para intentar explicar "la demora en toda Europa en la aplicación de medidas de eficiencia energética" que, en el medio y largo plazo, suponen "no solo cuidado del medio ambiente sino ahorro para las familias". Galicia, a través del Grupo Economics for Energy de la Universidad de Vigo, presentó ayer en el congreso junto a sus socios de Italia, Suiza y Alemania, la primera plataforma europea de investigación sobre economía de la eficiencia energética.

Desde hacer experimentos a gran escala hasta comparar precios y consumo en distintos hogares o el nivel de penetración de la eficiencia en diversos países son objetivos de este equipo, que se llamará Ergon, y cubre, según Xavier Labandeira, director del congreso y que lidera el grupo gallego, "un hueco que hay en la UE con respecto a Estados Unidos" en esta materia. Hasta ahora era campo de estudio de ingenieros pero los economistas tomarán las riendas.

Junto a Labandeira lideran el consorcio Andreas Loeschel, del Centro de Mannheim y asesor del Gobierno alemán, el italiano Massimo Tavoni, de la Fundación Eni Enrico Mattei y el suizo Massimo Filippini, de Zúrich. Entre ellos, "intercambiarán investigadores" para avanzar en esta materia. Según diferentes estudios revisados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, un edificio de nueva construcción que incorpore "los últimos avances tecnológicos y de diseño en materia de eficiencia puede reducir sus necesidades energéticas hasta en un 75%". En el ámbito europeo, "durante la década 2000-2010 evolucionó el sector residencial, que junto al comercial aún presentan un potencial de ahorro que podría alcanzar el 29% en 2020". Según Filippini, los estudios demuestran que los incentivos económicos "no siempre funcionan; hay que explorar otras vías como análisis psicológico y conductual". Para los expertos, quizás funcione más "comparar consumos eléctricos entre vecinos".

En USA el equivalente al nuevo Ergon europeo sería la plataforma participada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Berkeley. Ignacio Pérez-Arriaga, catedrático español en el MIT y que acudió al lanzamiento de Ergon, explica que en EEUU "hay muchos más emprendedores en este campo". Ergon cuenta con la colaboración de la Universidad del Estado de Arizona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine