A las pocas horas de trascender el contenido del informe de Aduanas que lo implica en el cobro de 5.000 euros por parte de Vendex, el portavoz del PP en el Senado aseguró que "jamás" ha cobrado ningún soborno, al tiempo que anunció que pondrá en marcha acciones legales para "salvar" su honor. "Todo es rotundamente falso. No tiene ni pies ni cabeza. Es indignante porque nadie jamás me ha dado nada", sentenció Barreiro. Según explicó ayer a Europa Press, el 20 de mayo de 2011 ocupaba el cargo de concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Lugo, por lo que "no tenía ninguna responsabilidad de Gobierno".

Sin embargo, los agentes de Aduanas concluyen que el alto dirigente del PP cobró, al menos, 5.000 euros -al principio, iban a ser 6.000, según el documento- de manos de José María Tutor.

Mientras, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, espera que su imputación en el marco de la operación Pokemon no suponga "mermar la credibilidad" que ha ganado "tras años de trabajo y de dedicación con absoluta honradez y entrega a los intereses general" y a su ciudad. En todo caso, el regidor insistió en que durante su legislatura al frente del Consistorio no se realizó ningún contrato ni adjudicación con el Grupo Vendex.

El expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar se mostró ayer "sorprendido" por su imputación. Fue citado a declarar por la juez el próximo lunes. No obstante, el exdirigente popular indicó que la magistrada "ya tendrá en su poder" un escrito en el que alega que ese mismo día ha de estar en el juzgado en Ourense, donde será juzgado por un delito de prevaricación.

Por su parte, el líder del PSdG, Xosé Ramón Gómez Besteiro,retó al PP a demostrar con estos nuevos imputados cuál es su criterio a la hora de pedir dimisiones.