Los nuevos distritos comerciales que plantea el Gobierno supondrán un cambio en la organización y la gestión de las zonas de compras de ciudades y pueblos, desde la aportación de cuotas, hasta la creación de juntas gestoras y una estructura que funcionaría como un ente privado, con mayor implicación y protagonismo de los propios comerciantes. Además de la ayuda de administraciones, todos los comercios pagarían una cuota que les permitiría acceder a servicios premium y tener más margen de maniobra para mejorar el negocio del distrito y dinamizar el barrio. Comerciantes gallegos consultados se muestran a favor de la nueva organización, "siempre y cuando se beneficie a todos los que pagan la cuota, sin favoritismos en el reparto", y si se llega a acuerdos en cuanto a las tareas en la gestión del barrio que debe asumir el ente, que pueden ser desde mantenimiento hasta seguridad: "han de respetarse los derechos".

La propuesta del Partido Popular pasa por imitar modelos como el distrito de mejora empresarial (BID, business improvement district), fórmula que tuvo éxito en grandes ciudades como Nueva York. Para ponerlo en marcha se haría un referéndum previo para aprobar la nueva fórmula y todos los negocios de la zona tendrían que pagar la cuota que se establezca. Podría abonarse la tasa al ayuntamiento, "para que nadie de la zona se beneficie de las campañas y dinamización del barrio sin pagar", dinero recaudado que la administración local devolvería al BID para que desarrolle campañas y actividades de dinamización en el propio distrito comercial. Se supone, según la información que ha trascendido, que sería una fórmula para paliar la caída de capital público, dar entrada en el ente a otros organismos, empresas o establecimientos de la zona, como hostelería, constructores o las oficinas comerciales de los primeros pisos, de modo que todos contribuirían al auge del barrio con esta nueva organización. Esto no significa que las administraciones dejen de aportar, habría los mismos servicios, pero se compartirían competencias, por lo que habría una cesión en la gestión del espacio público. Las administraciones formarían parte del consejo de la entidad. En Galicia ya existen las áreas de compra vinculadas a zonas monumentales y los centros comerciales abiertos con la figura del gerente. Esto supondría ir un paso más allá; ayuntamientos como Madrid han creado "zonas de iniciativa emprendedora".

"Es cierto que desde las asociaciones reclamamos una figura de gestión que suponga una ventanilla única. Hoy en día estamos, por un lado, la asociación de comerciantes, en nuestro caso centro comercial abierto, recabamos las cuotas pero no todo el mundo paga. Por otro, el ayuntamientos que nos ayuda mucho y tenemos que gestionar muchas cosas con esta administración y también la Xunta con las ayudas a comercio", explica Anxo Méndez, gerente de los comerciantes del Casco Vello de Vigo.

Para Méndez, en la parte de ser más justos en el pago de cuotas, esta organización "sería ideal, pero el dinero debe quedar claro que se invierte en dinamización". Se trata, según Méndez, de una organización más profesionalizada: "Si el nuevo ente funciona bien y contribuye con campañas y actividades a poner en valor un barrio podrían unirse más interesados en ese valor de la zona, porque los bajos y los pisos también se cotizarían más alto, por ejemplo. Me refiero a bancos, bares, restaurantes u operadores de parkings". En cuanto a tareas como seguridad o mantenimiento, "hay que tener en cuenta las competencias municipales y quizás requeriría cambios; eso sí, siempre que se mantengan nuestros derechos y los derechos de los ciudadanos".

La Fegamp espera a la aprobación de un texto que depende de Economía. El gerente de los comerciantes del Casco Vello asegura que se habló en alguna ocasión con la Federación Gallega de Comercio: "es más fácil visualizarlo en calles comerciales de ciudades, porque el ámbito del distrito está más claro". Para David Regades, concejal de Fomento de Vigo, "parece complicado sobre todo en un momento en que los comerciantes tampoco pasan por un buen momento económico". En el caso de Vigo, "el ayuntamiento aporta todo el alumbrado de Navidad, con la colocación y el suministro eléctrico, por ejemplo, y también aporta para campañas como las shopping nights, con publicidad, o para organización de mercadillos". "Quizás en administraciones más endeudadas haya caído la aportación pero creo que aquí colaboramos mucho con los comerciantes para que puedan desarrollar sus iniciativas", comenta. Para Miguel Lago, presidente de la Asociación de Comerciantes Zona Monumental de Pontevedra, "la idea no está mal". "Hay que tener cuidado con las cuotas obligatorias, para gestionar bien lo recaudado; supongo que dependerá del nuevo ente. De momento a nosotros las administraciones nos ayudan y aportan mucho", comenta.