El pacto alcanzado en Vigo entre el PP y el PSOE para sacar adelante los presupuestos de la ciudad se extiende a Lugo. Los populares han decidido apoyar al Gobierno socialista, que dirige Xosé Clemente López Orozco, para aprobar un plan de inversiones en el concello lucense por un importe superior a los ocho millones de euros.

El PSOE está cambiando su estrategia de alianzas. De formar coaliciones con el BNG, pasó a gobernar en minoría con apoyos puntuales de los nacionalistas. Sin embargo, con el tiempo las distancias con el Bloque se fueron haciendo insalvables. Y en ese contexto el PP también muda de posición y se muestra dispuesto a ser un posible aliado. Vigo fue la primera ciudad gallega donde populares y socialistas se estrecharon la mano, un pacto que fue muy cuestionado y que ahora se repite en Lugo.

En esta ciudad Orozco gobierna en minoría y con los presupuestos del año pasado prorrogados ante la dificultad para llegar a acuerdos con las otras fuerzas. Pero ese aislamiento ha acabado.El gobierno socialista y el grupo popular -que dirige Jaime Castiñeira- han alcanzado un acuerdo para desbloquear la posibilidad de nuevas inversiones.

El Concello de Lugo tenía un remanente de ocho millones de euros "fruto del ahorro de los lucenses", tal y como explicó el alcalde. Su idea era reinvertir este dinero en obras en la ciudad y para ello empezó a negociar con el PP.

El acuerdo fructificó y ayer se celebró una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno local para aprobar este plan de inversiones.

"Se trata de un acuerdo muy bueno para el conjunto del Ayuntamiento, que va a favorecer que la zona rural y la urbana estén en mejores condiciones", aseguró el alcalde socialista.

El grueso de la inversión se va a realizar en el polígono industrial del Ceao, con casi 800.000 euros y en la zona rural con más de 1,4 millones de euros, según informó ayer Xosé Clemente López Orozco.

En Vigo el acuerdo entre PP y PSOE permitió aprobar este mes de junio, tras arduas negociaciones entre ambos partidos, el presupuesto de la ciudad olívica para 2014 por un importe de 288 millones de euros.