Angrois: PP y PSOE se oponen a cambiar los miembros de la comisión de investigación del Alvia

El BNG solicitó modificar el sistema de elección de los integrantes del grupo que indaga las causas del siniestro

24.06.2014 | 13:29

El PP y el PSOE se han opuesto este martes en la Comisión de Fomento del Congreso a cambiar el sistema de elección de miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) como pedía el Bloque Nacionalista Galego (BNG), y han criticado que se ponga en duda su profesionalidad.

El 'popular' Guillermo Collarte ha recordado que hace "muy poco" --el pasado 1 de marzo-- se modificó la regulación de los nombramientos del presidente y los vocales de la CIAF, que ahora deberán ser respaldados por la comisión parlamentaria y además tendrán mandatos de seis años no renovables, por lo que actualmente la Comisión está "excelentemente bien regulada".

"La CIAF está excelentemente bien regulada. Y desde el convencimiento de que hemos mejorado su regulación, no tiene ningún sentido dar pasos atrás", ha añadido, recordando a renglón seguido que "es muy difícil" encontrar profesionales del sector ferroviario que no hayan estado vinculados con Adif y Renfe, pero defendiendo que esa relación profesional no es óbice para que sean personas "de cuya independencia y profesionalidad" no tiene "ninguna duda".

De hecho, a su entender en un tema "tan grave" como el accidente ocurrido en Angrois el pasado verano "nadie puede someter su criterio e independencia" a su "vinculación hacia un Ministerio" porque "el peso de las víctimas es mucho mayor". Collarte ha añadido, por último, que cuando concluya la investigación judicial del suceso será el momento de "empezar a hablar" de la posibilidad de crear una comisión de investigación al respecto en el Congreso.

Acusaciones sin pruebas

En la misma línea, el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, ha reprochado la "descalificación general" que se hace de "los procedimientos, el trabajo y hasta la honestidad" de los integrantes de la CIAF sólo porque "sus conclusiones no coinciden" con los "prejuicios" e "ideas preconcebidas" de algunas formaciones políticas.

"Los protocolos son los de siempre, y no puede ser que cuando las conclusiones de la Comisión coinciden con nuestra idea la cosa vaya bien y cuando no coinciden ya no nos guste nada y cuestionemos los procedimientos. Y todo sin probarlo. *Dónde está la prueba? *En que las conclusiones de la CIAF no coinciden con las suyas?", ha preguntado a los nacionalistas gallegos.

Por ello, pese a compartir el deseo de "mejorar en lo posible la autonomía, independencia y eficacia" de este tipo de organismos así como de "esclarecer hasta sus últimas causas" el accidente del Alvia, los socialistas rechazan que se "dude sobre la honestidad y profesionalidad" de los miembros de la CIAF "sólo porque sus conclusiones no coinciden con las que ha establecido, sin investigación alguna y con perjuicios políticos evidentes, un grupo parlamentario".

Ser juez y parte

Sin embargo, la diputada del BNG Rosana Pérez, que ha defendido su iniciativa, cree que los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios no garantizan una "suficiente independencia y transparencia" ni tampoco una investigación "rigurosa", y cree que el informe de conclusiones del accidente de Angrois hecho público hace unas semanas respalda esa opinión, ya que "está en línea con lo que el Ministerio de Fomento estableció" desde el primer momento: que la culpa fue del maquinista.

"No se puede ser juez y parte. La Comisión está nombrada por el Ministerio de Fomento, y prácticamente todos sus miembros han tenido o siguen teniendo vinculaciones con Adif y Renfe", ha lamentado la diputada gallega, que también critica que ambas empresas públicas puedan acceder al informe provisional e incluso "tratar de subsanar discrepancias" con la CIAF, todo con el objetivo de que "sus conclusiones no se salgan de las directrices marcadas por el Ministerio".

En este punto, Pérez ha considerado "paradójico" que la CIAF "concluya con claridad" que la causa fundamental del accidente fue el exceso de velocidad y el despiste del maquinista --"cosa que no negamos", ha precisado-- y que, sin embargo, incluya recomendaciones como señalizar las reducciones de velocidad a partir de cierto rango o instalar balizas de frenado automático.

"Aconsejar estas medidas denota un reconocimiento explícito de carencias en materia de seguridad, y que, efectivamente, las causas (del accidente) van mucho más allá de un fallo humano", cree la diputada, que por eso cree necesario modificar el sistema de elección de miembros de la CIAF para que "no tenga absolutamente ningún vínculo con el Ministerio" y así "garantizar que no hay ninguna sombra en el procedimiento y sus conclusiones".

Funcionarios públicos

Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), coincide con el objetivo general de la proposición no de ley aunque a su entender la búsqueda de una "mayor transparencia, democracia y autonomía" de la CIAF no debe pasar necesariamente por "expulsar al Ministerio" de la Comisión.

Por eso, ha presentado una enmienda para que la CIAF esté formada por personal funcionario de carrera, que es el que "realmente puede cumplir" con la debida "imparcialidad" sin estar sujeto a "intereses partidistas o del Gobierno de turno".

Finalmente, la diputada de IU-ICV-CHA ha vuelto a pedir la constitución de una comisión de investigación parlamentaria sobre el suceso y ha criticado el informe de la CIAF, que a su juicio es "de parte y al mandato del Ministerio" y supone un "empeño a todas luces exculpatorio hacia altos cargos de Adif y Renfe".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine