La juez instructora de la operación Pokemon ha sumado una nueva imputación al teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores. Si antes lo estaba por tráfico de influencias, desde ayer también figura imputado por cohecho (soborno) en la pieza número dos centrada en las maniobras de Vendex para hacerse de forma irregular con contratos municipales. El nombre de la mano derecha del alcalde coruñés, Carlos Negreira, aparece en la providencia firmada ayer por la magistrada Pilar de Lara por la que cita a declarar, en calidad de imputados, a 18 personas el próximo lunes.

De Lara considera que Flores podría haber cometido un presunto delito de cohecho tras recabar nuevos informes del Servicio de Vigilancia Aduanera, incorporados ya al sumario, en los que se dan cuenta de los pagos efectuados a políticos y funcionarios por parte de responsables de Vendex-Ourense y se recogen mediante atestado presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

La juez añade la nueva imputación a la de tráfico de influencias que le comunicó en febrero a Julio Flores. La magistrada le explicó al portavoz del Gobierno local cuando este prestó declaración que estaba siendo investigado por la relación "que haya podido mantener con el señor Tutor [delegado de Vendex en Galicia] así como con Vendex" para la realización de determinados actos para tratar de beneficiar a esta sociedad en la adjudicación de contratos, "especialmente con el concurso de mantenimiento biológico del acuario". Añadió De Lara que pretendía conocer si Flores había pedido a la propia Vendex que enchufase a personas escogidas por él.

En la parte del sumario sobre la que ya se ha levantado el secreto y está digitalizada, los nombres del estrecho colaborador del regidor coruñés, Julio Flores; y del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, nuevo imputado en la Pokemon; y del presidente de la Diputación, Diego Calvo, que irá a declarar como testigo; aparecían relacionados. Fue en la declaración ante la juez De Lara del concejal coruñés.

Con escuchas telefónicas mediante, la magistrada le preguntó a Flores por el interés de Tutor en reunirse con Negreira el día antes y después de las elecciones de 2011, que Flores achaca a la intención del delegado de Vendex de "apuntarse un tanto" con el tema de la ORA y la grúa. La magistrada preguntó si le facilitó el teléfono de Calvo y el regidor de Ferrol a Tutor y si era "habitual" que concertase entrevistas entre unos y otros. En todos los casos, Flores niega conocer el tema por el que le están preguntando.

Mientras en otros ayuntamientos el rosario de imputaciones también provoca dimisiones o relevos forzado en la alcaldía -como en Santiago-, en A Coruña Negreira mantiene una cerrada defensa de la continuidad de Julio Flores. El regidor sostiene que estar imputado no es lo mismo que ser culpable y que por eso no tomará ninguna decisión, en el sentido de forzar la dimisión de su mano derecha, hasta que haya sentencias que determinen los hechos que en el momento actual de la instrucción de la operación Pokemon, dice, ni son ciertos ni están probados.

Su defensa numantina de Julio Flores ha llevado a qué miembros del PP se pregunten por el doble rasero del partido coruñés, pues mientras en la capital gallega se forzó el relevo de Ángel Currás como regidor, en A Coruña, a solo 65 kilómetros, se mantiene otro criterio y no se pone en duda la permanencia de Julio Flores en la alcaldía. O eso era por lo menos hasta ayer, cuando transcendió que pesa una segunda imputación, por cohecho, contra el número dos del Gobierno local.

Junto con Flores, la provindencia también establece nuevas imputaciones para otros políticos coruñeses. Es el mismo caso del concejal socialista José Nogueira, al que le atribuía solo la comisión de un posible delito de tráfico de influencias por beneficiar a Vendex en la adjudicación de contratos, entre los que menciona "el concurso del Ágora". "Y todo ello obteniendo como contraprestación la petición de contratación de un familiar", le informó la juez antes del interrogatorio. Ahora, al igual que en el caso de Julio Flores, se le imputa un posible delito de cohecho.

Novedad en la lista es, si embargo, el nacionalista Xoán Xosé Martínez Cajigal, concejal socialista responsable del área de Deportes durante el gobierno de coalición de PSOE y BNG (2007 y 2011). Allí trabajaba también otro de los imputados coruñeses, un funcionario ya jubilado, Eduardo Aceña. En la parte de la investigación en la que Aduanas agrupa los supuestos regalos que realizaba Vendex a políticos y funcionarios en la ciudad, figuran como posibles receptores Cajigal y Carlos González-Garcés (PSOE), que habrían mostrado su agradecimiento a Tutor en pinchazos telefónicos incluidos en los informes atestados.