Los grupos de Esquerda Unida (EU) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Ayuntamiento de Ferrol han pedido este martes la dimisión del alcalde, el 'popular' José Manuel Rey Varela, tras su imputación por un supuesto delito de cohecho en el marco de la Operación Pokémon, mientras el PSOE local ha apelado a la presunción de inocencia hasta que se abra juicio oral o se apliquen medidas cautelares.

Inicialmente, el portavoz de EU, Suso Basterrechea, ha reclamado la "dimisión" del alcalde, como haría "con mayor fuerza" si un caso similar se produjese en su partido. Aunque ha aceptado que este código ético puede provocar injusticias, se trata de "algo menor" en el "contexto actual de alarma social que generan estos casos".

"Entendemos que defienda su inocencia, pero si se confirma su imputación debe asumir una responsabilidad política, que no es la misma que la legal", ha agregado, coincidiendo así con el diputado de AGE Xabier Ron, para quien los imputados deben asumir su "responsabilidad política".

Además, en rueda de prensa en la urbe departamental, ha lamentado que la Operación Pokémon sea como "un libro en el que se siguen escribiendo las páginas del episodio de la democracia más oscuro de Galicia", debido a "esa puerta giratoria que conecta lo público con el lucro privado" y del que "no se salva ninguna ciudad".

La petición de dimisión de Rey Varela también ha llegado desde el BNG en caso de que se mantenga su imputación tras declarar ante la jueza. Y es que el portavoz municipal de los nacionalistas, Iván Rivas, ha indicado que la gestión política del Gobierno local puede quedar condicionada por la imputación del regidor: "es imposible que una ciudad con este nivel de degradación pueda tener un desarrollo futuro en estas condiciones".

Presunción de inocencia hasta el procesamiento

Por su parte, desde el grupo socialista, la concejala María López ha apelado a la presunción de inocencia hasta que se produzca la apertura de juicio oral o algún tipo de medidas cautelares, de modo que ha juzgado "precipitada" la postura de los otros grupos.

Así, ha expresado su confianza en que se pueda clarificar "lo antes posible" lo relativo a la imputación del regidor y de la exconcejala socialista Mercedes Carvajales. "Cualquiera que la conozca sabe que es una persona íntegra e impecable en todos los órdenes", ha zanjado.