Los directivos de Vendex citados ayer por la jueza instructora de la operación Pokemon en los juzgados de Lugo se acogieron a su derecho a no declarar para no contestar a las preguntas de Pilar de Lara Cifuentes.

Minutos antes de las diez de la mañana llegaron a los juzgados de Lugo el delegado de Vendex en Galicia José María Tutor y el responsable del grupo empresarial investigado, Gervasio Rodríguez Acosta, quien señaló que estaba "muy tranquilo".

Tras permanecer apenas una hora en la sede judicial, el abogado del jefe de Vendex, José Luis Sanz, confirmó que se acogieron "a su derecho a no declarar".

Mientras, el abogado que ejerce la defensa del alcalde de Lugo, Gregorio Arroyo, ironizó con que los juzgados lucenses parecían "la Audiencia Nacional". "Estamos haciendo un recorrido por toda la geografía nacional y parte del extranjero", señaló en relación "a comisiones rogatorias que se devuelven, viajes que haces con una hija por méritos sobre los que se investiga quién pagó, quién estuvo...". "Llegamos a un nivel de detalles que esto no se va a acabar", lamentó el abogado de José López Orozco, que precisó que en zonas como Cataluña vio en la causa "como 15-20 localidades investigadas también en el tema del agua".

La jueza instructora de la Pokemon citó a los dos imputados de Vendex en relación con unas concesiones en A Coruña, sobre regalos a políticos investigados y un tema sobre un aeropuertos, entre otros aspectos.

Estos directivos ya habían prestado declaración ante la juez tras ser detenidos en septiembre de 2012.