La Xunta denunciará a las personas que no limpien sus fincas para evitar incendios

El secretario xeral do Medio Rural avanza que se analizarán "una a una las parcelas" para ver cuáles estaban sin limpiar

23.06.2014 | 17:20

El secretario xeral do Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha avisado de que la Xunta denunciará "sistemáticamente" a propietarios de terrenos que no hayan limpiado de biomasa vegetal los 50 metros del perímetro de viviendas para prevenir incendios.

En la clausura de una jornada sobre administración local y políticas antiincendios, Fernández-Couto ha hecho hincapié en que este verano, después de que se realicen las tareas para apagar incendios, se van a "analizar una a una las parcelas" para ver cuáles estaban "sin limpiar" con el fin de denunciarlo "en todos los casos". "Vamos sistemáticamente a denunciar con el máximo rigor de la normativa", ha advertido.

En este sentido, también ha señalado el papel "subsidiario" que tienen los ayuntamientos de realizar estas labores de desbroce en el caso de que los propietarios no ejerzan su responsabilidad "directa". Si bien, después los municipios cargarán el coste de estas tareas a los dueños de los terrenos.

A una semana de que comience la campaña de alto riesgo de incendios, Fernández-Couto ha advertido de que se va a aplicar "con rigor" la norma que establece que los propietarios deberán ser los responsables de limpiar "la biomasa vegetal en una franja de 50 metros perimetral al suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable delimitado, así como alrededor de edificaciones, viviendas aisladas y urbanizaciones, depósitos de basura, parques e instalaciones industriales, ubicadas a menos de 400 metros del monte".

En esta línea, ha subrayado que "sólo el dos por ciento" de los dos millones de hectáreas con los que cuenta Galicia son de propiedad pública, por lo que el otro "98 por ciento" de los terrenos corresponde a "propietarios", que deben mantenerlos en "buenas condiciones" y "no pueden estar abandonados". "A partir de ahora, vamos a empezar a actuar", ha dejado claro.

Por este motivo, ha emplazado a los ayuntamientos a "estudiar" quiénes son los propietarios de las fincas, con el fin de "cargarles" los gastos de esa limpieza en el caso de que no procedan a ella.

Así, ha defendido que la prevención "es una tarea compartida" y su papel no le corresponde, a su juicio, sólo a la Xunta, sino que es una labor "de todos".

Cambiar "amenazas" por "oportunidad"

En una intervención que ha durado unos 40 minutos, Fernández-Couto ha reconocido que "todo esto suena muy amenazador", pero cree que "lo amenazador es el fuego", pues "cuando llega, actúa".

De este modo, ante representantes de unos 80 ayuntamientos que se han dado cita este lunes en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), ha pedido "darle la vuelta" a esta situación para que en vez de usar una política de "sanción policial", los municipios propongan "un servicio a la ciudadanía" con el desbroce.

De tal forma, en este papel de limpieza subsidaria de los ayuntamientos, ha propuesto que se limpien los 50 metros perimetrales de todas las viviendas a través del trabajo de brigadas por "precios razonables" a los vecinos como "una oportunidad" en vez de "una sanción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine