A los grandes patrimonios gallegos les está sentando muy bien la recuperación. Ellos sí la notan. Sus estrategias de ahorro tienen muy poco que ver con el depósito tradicional o un fondo de pensiones común, a los que la mayoría de la población recurre para sacar algo de provecho a lo que va sobrando del presupuesto familiar. Lo suyo es más de inversión financiera y compras en Bolsa, habitualmente a través de una Sociedad de Inversión de Capital Variable (sicav), un auténtico refugio dada su ventajosa tributación, al 1%. Así que el rendimiento de las carteras despega ya desde finales del pasado ejercicio gracias a que los mercados sí dejaron atrás la recesión. En este 2014, la senda alcista se consolida y las sociedades de los millonarios de la comunidad acumulan rentabilidades por encima del 2% y un incremento diario en el patrimonio de 236.400 euros.

Las principales sicavs controladas o con una representación importante en su accionariado de gallegos suman un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, hay casi 3.500 contribuyentes de la región con una participación en una sociedad de inversión colectiva, donde generalmente se mezclan renta fija, acciones de empresas españolas o que cotizan en plazas internacionales, deuda pública y depósitos remunerados a tipos mucho mayores que los que actualmente ofrecen los bancos para un ahorrador medio. A Manuel Jove, por ejemplo, Santander y el BES le pagan un 4% y un 3,15%, respectivamente, por dos depósitos de 500.000 euros y un millón que tiene a través de Doniños. Que es la sicav que mejor comportamiento siguió el primer trimestre de 2014 entre la veintena de firmas vinculadas a gallegos. La rentabilidad alcanzó el 9,6%, con un patrimonio total de 33,107 millones.

Además de siete depósitos, Doniños mantiene 3 millones en acciones de Vocento y 2,2 millones de Realia. De sus inversiones, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) salieron en el arranque del año los 521.000 euros que adquirió en bonos de la Xunta. Tras la reestructuración de sus sociedades en los últimos años, el patrón del grupo Inveravante mantiene otras dos sicavs. Precisión, con una rentabilidad del 1,57% y inversiones por valor de 9,662 millones, de las que un 62% son de valores extranjeros. Desde la farmacéutica Roche, a BNP Paribas, pasando por Arcelor Mittal, Danone, Nestlé o 208.000 euros en títulos de Microsoft. Bourdet obtuvo un crecimiento que rozó el 3%, con 11,3 millones de euros. Hay 1,8 millones en deuda española y más acciones de Vocento. Uno de los principales cambios es la desinversión de emisiones del Fondo del Déficit Tarifario.

Su hija, Felipa Jove, es una de las socias de Brunara, que mueve 148,5 millones de euros, tras un alza de casi el 1% entre enero y marzo. La cartera, muy diversificada, tiene picas en deuda pública del país y, sobre todo, participaciones en medio centenar de cotizadas foráneas. Otra vez destaca Roche (2,75 millones), además de Nestlé (3,509 millones), junto con Siemens (2,156) y el HSBC (2,319).

El pasado 30 de mayo, Sandra Ortega daba de baja Quembre. Era su propia sicav, con algo más de 22 millones de euros. Tras la repentina muerte de su madre, Rosalía Mera, la hija de los fundadores de Inditex heredó, entre otras, las dos grandes sociedades de inversión de su madre. Soandres alcanzó a final del primer trimestre un patrimonio de 381,8 millones, lo que representa una rentabilidad del 1,49%. La inmensa mayoría, 346 millones, son inversiones financieras exteriores en grandes fondos. Breixo es una Institución de Inversión Libre y no detalla, por tanto, el reparto de los 213 millones de euros que atesora, con un alza del 1%.

La cadena de los Ortega llega a Josefa, hermana del dueño de Inditex, y una de las inversoras más importantes de la comunidad. Escaribel, con 5,9 millones de euros, mantiene un perfil predominantemente internacional, mientras que Jogami -con prácticamente 7 millones y una rentabilidad este ejercicio del 1,35%- reparte sus adquisiciones en una veintena de cotizadas españolas, incluidos los grandes bancos, grupos de servicios y firmas energéticas. Los dos millones de euros que guardaba en depósitos se cancelaron.

Entre sus dos sicavs, Vivero y Sillero, el ex director general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, y su mujer, Dolores Ortega -sobrina de Amancio-, la rentabilidad se sitúa en 1,5 millones de euros en solo tres meses. La primera de las sociedades elevó el patrimonio un 1,76%, con 22,6 millones concentrados, especialmente, en las empresas del Ibex. Silleiro creció un 6%, hasta los 21,8 millones, con la entrada con 39.000 euros en Bankia, otros 39.000 euros en títulos de Sabadell y más de 300.000 euros en deuda emitida por Telefónica, Iberdrola y Caixabank. Como ya dejaron entrever los balances del trimestre anterior, el último de 2013, Cebrián y Ortega evitan los antes frecuentes depósitos en sus carteras, probablemente a causa de los bajos tipos que ofrece ahora mismo la banca.

Con cerca de 5,7 millones, Carivega es la sicav con la que José María Castellano exprime parte de su patrimonio. Su rentabilidad ascendió al 2,19%. Además de pequeñas participaciones en Repsol, Acerinox, Indra, Telefónica, BBVA y BSCH, la sociedad dispone de seis depósitos remunerados a entre el 2,15% -los tres en Sabadell, con 200.000 euros cada uno- y el 4% -uno de 450.000 euros en Santander-. Incluido uno nuevo de 218.000 euros en CatalunyaBanc. El resto son cotizadas extranjeras, como Coca Coca (90.000 euros), Porsche (48.000 euros) y Apple (82.000).

Después de los importantes crecimientos experimentados en 2013, del 14% y el 18%, Currelos y Guntín traen de nuevo buenas noticias para Luis Fernández Somoza, exmáximo responsable de Azkar. Las rentabilidades este primer trimestre son del 2,89% y el 4,33%, respectivamente. Casi 7 millones más entre las dos, que aúnan conjuntamente 186,7 millones. Las inversiones llegan a los cinco grandes bancos españoles, a Telefónica (5,3 millones), Día (1 millón), Inditex (2,444 millones) y hasta tiene atrapados 33.000 euros en títulos de Pescanova.

El que hoy será consejero delegado de NCG, Francisco Botas, obtuvo una rentabilidad del 1,5% en rumbo 1717. Un 18% de los 7,5 millones de euros de patrimonio son deuda pública del Gobierno gallego. Hay también emisiones de La Rioja, Madrid y Castilla y León.

Crecimiento continuo

Por el importante ahorro que aportan en el desembolso de impuestos, las sicavs han estado siempre en el ojo de la polémica. Ninguna de las revisiones fiscales que éste y el anterior Gobierno acometieron para exprimir los ingresos públicos las tocaron. Otro motivo que ha llevado a que en 2013 aumentara el número de sociedades registradas en un 1,8% y un 16,6% el patrimonio gestionado.

En los primeros cinco meses de 2014, como apuntó la propia presidenta de la CNMV, el organismo recibió 140 solicitudes para la creación de nuevas sicavs, de las que 70 recibieron autorización. Elvira Rodríguez admitía entonces que es una polémica con muchas opiniones, pero apunta que un incremento de la presión fiscal podría ahuyentarlas hacia otros países.