NCG comprometerá cada año 5 millones de euros para el presupuesto de su fundación, que pasará a llamarse Fundación Obra Social de Galicia. El patronato de la entidad, que se ha confeccionado tras un acuerdo con la Xunta, blinda el presupuesto y la viabilidad financiera de los próximos 30 años.

Según este convenio, los primeros 5 años NCG destinará automáticamente 5 millones para los fondos de la fundación, y a partir del sexto aportará con un 3% de los beneficios del banco, pero nunca por debajo del suelo de los cinco millones.

El patronato estará integrado por 28 miembros, de los que NCG contará con 9 votos; el Parlamento gallego escogerá a 4: la Xunta designará otros 3 componentes; 4 serán señalados por las diputaciones provinciales; 1 será un representante de los trabajadores; y los 7 restantes le corresponderán a las principales urbes de Galicia, pero el voto de cada uno de ellos será ponderado según la población de sus municipios.

Los miembros del patronato serán profesionales y no podrán estar vinculados con la política, ni con organizaciones empresariales ni sindicales.