Los gallegos, los menos satisfechos

En una encuesta del INE para medir la calidad de vida, Galicia presenta las puntuaciones más bajas en ilusión vital, trabajo, situación económica y confianza en el sistema

21.06.2014 | 11:31
Los gallegos, los menos satisfechos

¿Cómo se mide la calidad de vida más allá de la dimensión material o de los ingresos percibidos? El Instituto Nacional de Estadística lo ha intentado por primera vez elaborando un Módulo de Bienestar incluido en su Encuesta de Condiciones de Vida 2013 y el resultado no puede ser más descorazonador para Galicia, ya que sus habitantes se declaran los menos satisfechos con sus condiciones de vida de todo el Estado. Lo demuestran al evaluar con la peor nota prácticamente todos los aspectos analizados por el INE, desde su satisfacción con la propia vida, sus relaciones personales y su situación económica, hasta al expresar su nivel de confianza hacia las instituciones.

Con un 6,1 sobre diez puntúan su grado de satisfacción en general con la vida. Aunque no es un suspenso -los únicos que no aprueban son el sistema político y el judicial-, es la peor nota del Estado, donde la media es 6,9, y queda lejos del notable (7,3) con el que califican los ciudadanos de Baleares su existencia. Su liderazgo en el podio del descontento se repite al evaluar su vivienda, la economía, su trabajo, su confianza en las demás personas e incluso el tiempo que tardan en ir hasta su lugar de trabajo, entre otros aspectos. Su apreciación negativa solo se atenúa un poco al valorar el trabajo de la Policía -aunque solo para quedar segundos en la tabla- y la seguridad ciudadana, ya que un 83,8% afirma no temer caminar a solas por la noche.

Si su nivel de satisfacción global con su vida en la actualidad pasa el examen con un bien raspadito, la situación económica que perciben en sus hogares apenas supera el aprobado. Los gallegos lo puntúan con un 5,2, otra vez la nota más baja, aunque este capítulo tampoco da para demasiados excesos en otras comunidades. Incluso en Navarra, donde la crisis parece sobrellevarse con menos rigor, la puntuación máxima solo llega al 6,6 y en España se queda en 5,8.

Aunque el trabajo es un bien preciado en los tiempos que corren, tampoco proporciona a los gallegos demasiadas alegrías. Otra vez se sitúan al frente del sector crítico al valorarlo con un 6, 4, frente al 6,9 en España y al 7,7 que convierte a Melilla en el paraíso laboral de un país en el que nueve autonomías se inclinan por ponerle un siete a esta "asignatura". En relación a la ocupación, y aunque Galicia no tiene los atascos de Madrid, ambas comunidades realizan la peor valoración del tiempo que les lleva acudir a su puesto de trabajo. Y si lo que se juzga es el tiempo de libre disposición para hacer lo que les plazca, los gallegos vuelven a presentar el peor resultado.

Ni siquiera al valorar su propia vivienda rompen los gallegos con su tónica a encabezar el índice de menor complacencia. La media de puntuación en Galicia es de 6,8, cinco décimas por debajo de la media estatal, y a casi un punto de la calificación obtenida en Baleares, donde también puntúan por todo lo alto, con un 8 -al igual que otras cinco autonomías- su grado de aprobación con las relaciones personales.

Este capítulo tampoco escapa a la mirada crítica de los gallegos, aunque el 7,2 que otorgan a sus amigos y entorno social, pese a ser la nota más baja del país, es la más elevada que refleja la encuesta del IGE relacionada con la comunidad. No obstante, preguntados por su confianza en las demás personas, la puntuación cae a un 5,6, otra vez la mínima. De hecho, aunque un 98,7% -el segundo mayor porcentaje tras Aragón- dice disponer de alguien con el que desahogarse, la situación cambia cuando se valora la posibilidad de pedir ayuda a familiares, amigos y vecinos. Aunque un 93,6% cuenta con esta opción, Galicia se situaría en el tercer puesto por la cola.

Si su fe en las personas escasea, lo hace más aún cuando opinan sobre el sistema político y el judicial, al que otorgan un 1,5 -solo empatados con Cantabria- y un 2,5 respectivamente. Con la Policía son algo más complacientes y le ponen un 5,1, como Andalucía, dejando esta vez la primera posición a Euskadi, la única comunidad donde los agentes suspenden.

En general, los baleares y navarros, además de los habitantes de Melilla, son los más positivos al mirar con lupa su vida, mientras que en Castilla-León y Andalucía, el punto de vista es más parecido al de los gallegos.

El Instituto de Estadística también resalta que están más satisfechos con su vida, su vivienda y su trabajo quienes tienen ingresos por hogar más alto y formación más elevada. Los jubilados, que tienen tiempo para hacer lo que les gusta, otorgan mejores puntuaciones a su vida, mientras los jóvenes, los más contentos con sus relaciones personales, destacan también por su confianza en los demás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine