El PPdeG se compromete a "salir en defensa" de Caixa Rural Galega si "en algún momento se pudiera generar un riesgo para esta institución", después de que la oposición en el Parlamento autonómico advirtiese de las posibles consecuencias de la modificación del régimen jurídico de las cooperativas de crédito y que, según el sector, busca forzar una fusión de entidades y su bancarización. La iniciativa presentada por el BNG pedía al Gobierno gallego "adoptar todas las medidas necesarias para defender la continuidad de las cooperativas de crédito y cajas rurales existentes en Galicia". "No vamos a oponernos a algo que no existe", afirmó la diputada del PP Herminia Pouso para justificar el "no" de su grupo.

Los populares defienden "el mantenimiento de su esencia y su buena salud financiera" de la entidad e insisten en que "en caso de que en algún momento se pudiera generar un riesgo para esta institución", el PP saldrá "a su defensa". "Desde luego que no nos quedaremos parados ni mirando para otro lado", apunta. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera -que recibió el apoyo de PSdeG y AGE-, advirtió que "el diseño del Gobierno central provocaría un grave perjuicio para preservar lo poco que queda" de sistema financiero gallego, y la repercusión que esto tendría para la concesión de crédito en la comunidad.

I+D+i

Durante la celebración también de la Comisión de Economía en O Hórreo, los socialistas presentaron una proposición no de ley para impulsar el apoyo de la Xunta a la I+D+i, ante la "estrategia económica hondamente equivocada, que está provocando una dramática pérdida del capital humano mejor formado". El diputado Abel Losada acusó al Gobierno gallego de "provocar la huida de los investigadores" tras el recorte de la inversión en investigación, que, según el PSdeG, pasó del 1,04% sobre el PIB en 2008 al 0,87% actual. "Siguen mirando para Turquía y dejando de mirar para Holanda y enfocan el modelo de la competencia vía salarios y no vía investigación", criticó. El PP votó en contra.