La Consellería de Trabajo y Bienestar busca proporcionar una respuesta "en conjunto" para "todos los niños" ante eventuales problemas de desnutrición, si bien aboga por dar respuesta a sus necesidades "en el seno de su familia", y por ello ultima una "solución integral" que ofrecerá este mes, ha asegurado hoy la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato.

"Lo más importante es dar respuesta a las necesidades de los niños y, si es posible, en el seno de su familia", ha apuntado Mato en declaraciones a los periodistas en A Coruña.

La conselleira ha explicado que su departamento prepara desde el pasado mes de febrero un estudio sobre pobreza infantil para conocer "la situación de pobreza sobre todo en los niños, que son los más vulnerables".

Se trata de ofrecer una "respuesta en conjunto que tiene que ser para toda Galicia" pues "la mejor respuesta incluye todas las opciones que podamos tener", ha dicho.

"Es un trabajo que desarrollamos a través de los profesionales que trabajan día a día con la exclusión social, con las familias y también con la infancia. Nos apoyamos en lo que nos trasladan los trabajadores sociales y el Colegio de Trabajadores Sociales, los pediatras y la información propia que puede tener la Xunta a través de sus escuelas", ha detallado.

A partir de ese informe, que se presentará entre la última semana de este mes y la primera de julio, se podrá "hablar con rigor y no generar más alarmas o situaciones que pienso que vienen de que se habla sin un conocimiento riguroso".

Ahora, la Xunta de Galicia tiene una instrucción del Parlamento gallego para que pueda establecer convenios con los ayuntamientos interesados y que los comedores escolares puedan estar abiertos durante las vacaciones, por lo que Trabajo y Bienestar y Educación están "evaluando con premura cuál es la mejor solución" para los niños que están en riesgo, según "una denuncia publicada por la Confapa (Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos)".

En cualquier caso, Mato ha incidido en que se trata de ofrecer "la respuesta más adecuada y en todos los aspectos, no solamente en la alimentación" y que, "como muy tarde", llegará "la próxima semana" y será "integral".

"No solo tiene que evaluar la falta de alimentación si la hubiera, sino una que proteja al menor", ha señalado la conselleira, para quien "lo más importante es dar respuesta a las necesidades de los niños y, si es posible, en el seno de su familia".

Preguntada por la posibilidad de abrir los comedores escolares durante el verano, Mato ha indicado que los expertos opinan que puede haber medidas más adecuadas, que no obstante no ha revelado.

"Lo que puedo decir es que el Colegio de Trabajadores Sociales, que es una institución que respeto mucho, muchísimo, piensa que no es la mejor solución; Cáritas piensa que no es la mejor solución, la Fundación Amigos de Galicia piensa que no es la mejor solución y no están hablando de la solución alimenticia sino de la solución de protección del menor", ha añadido.

La conselleira ha agregado que "la Xunta responde" a los problemas de índole social que se le plantean y lo hará de nuevo en este caso, en el que espera alcanzar una solución óptima.

"Estamos hablando de una situación lo suficientemente delicada, pero también es verdad que nuestra comunidad está con una tasa de pobreza del 17 por ciento frente a la tasa media de España, tres puntos por debajo", ha concluido.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, explicó el pasado martes que su departamento permitirá el uso de comedores escolares en verano a cualquier ayuntamiento o institución que lo solicite, si bien se mostró partidario de una solución integral a los problemas.