La Xunta se prepara para asumir la tutela de 163 adultos

Traballo vela ya por los intereses de 2.262 personas, una cifra récord »En 8 de cada 10 casos padecen un trastorno mental

19.06.2014 | 01:25

A lo largo de este año, las vidas de 163 gallegos adultos, pero que no pueden valerse por sí mismos y carecen de un familiar o tutor que se haga cargo de ellos, podrían pasar a ser custodiadas por la Xunta. Ese es el número de casos que actualmente estudia la Fundación Galega para a Tutela de Persoas Adultas (Funga), el organismo mediante el que la Administración vela por los intereses de quienes no tienen que valga por ellos tras haber sido declarados incapacitados total o parcialmente por un juez.

No obstante, no todas las pretutelas acaban en una custodia formal de la Administración, señalan desde la Consellería de Traballo, de la que depende Funga. Todo depende del juez. Cuando se trata de menores con una discapacidad a punto de cumplir la mayoría de edad sin el respaldo de un adulto que se haga cargo de ellos, sí suelen engrosar la cifra de custodiados por Funga, que en estos momentos vela ya por los intereses de 2.262 gallegos.

En el 60 por ciento de los casos -1.442- la Administración se hace cargo de la tutela completa porque ha sido declarada una incapacidad total. A esa cifra se sumarían 216 curatelas, cuando la persona es declarada parcialmente incapaz, lo que le permite conservar cierto grado de autonomía y, adoptar ciertas decisiones sobre su vida y sus bienes.

La cifra de tutelas y curatelas se ha multiplicado durante la crisis: si en 2007 eran 197 adultos desamparados quienes dependían de la Xunta, este año son ya 1.658, lo que supone un incremento del 108%. La barrera de los mil se superó en 2009 y desde entonces se incorporan a la custodia del Gobierno gallego más de un centenar de adultos cada año.

Como en el 62% de los casos se trata de ciudadanos mayores de 60 años, Funga atribuye el incremento sobre todo al envejecimiento de la población y a un "cierto desarraigo familiar". Cada vez más gente joven que vivía con sus familiares en el rural, explican, opta por desarrollar sus opciones laborales en núcleos de población más grandes, donde pueden tener más oportunidades, lo que implica que los mayores se quedan solos debido a que se niegan a dejar su domicilio de toda la vida.

Sin embargo, también existen otras razones, señalan. Una de ellas es la "complejidad" para desarrollar un cargo tutelar por parte de un familiar. Ya no solo, por las obligaciones jurídicas que supone, sino también por la "dificultad" de tratar con el propio familiar, especialmente, subrayan, si este presenta patologías psiquiátricas. En este sentido, resaltan que el 40% de las personas amparadas por la Administración autonómica tienen una enfermedad mental y en ocho de cada diez casos ese trastorno psiquiátrico aparece junto a otro tipo de patología.

Defensa judicial

A veces la protección de la Xunta es transitoria, es decir, temporal. Ocurre, por ejemplo, cuando el Gobierno asume la defensa judicial de un adulto. En ese caso, el cometido de la Administración puede ser, o bien representar al presunto incapaz en el proceso de incapacitación, o bien asistirlo ante la ley cuando carece de tutor o este no puede asumir la tarea. A día de hoy, Funga ejerce las defensas judiciales de 582 personas.

Otro cargo de carácter transitorio es el de la administración de bienes. En 22 casos, Funga se limita a representar económicamente al tutelado y este conserva la capacidad de gobernar su vida personal.

En el 53% de los casos, la tutela o curatela conlleva la institucionalización de la persona incapacitada; el resto se mantienen en su domicilio. Solo en dos de cada cien casos, los custodiados tienen edades comprendidas entre los 18 y los 22 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine