La Xunta cambiará la financiación de su administración paralela y prevé más controles

Facenda tiene en "fase preliminar" la nueva ley de finanzas que marcará objetivos para "cada euro" invertido

19.06.2014 | 01:25

Ante las críticas del Tribunal de Cuentas a la fórmula de financiación de la Xunta a su administración paralela, con subvenciones y aportaciones de capital que permiten a empresas públicas y fundaciones aminorar las pérdidas millonarias que van acumulando, según el informe de fiscalización publicado ayer por FARO, la conselleira de Facenda insiste que se cumple "estrictamente la normativa vigente". Esas inyecciones, según Elena Muñoz, son "ingresos" que los entes reciben, "gastos" para el presupuesto autonómico. "Ingresos que reciben ellas que están perfectamente computados y por tanto están dentro de lo que prevé la normativa", reitera. Aunque probablemente el mecanismo tenga el tiempo contado, ya que Muñoz recordó ayer que el Gobierno gallego trabaja en una nueva "ley de finanzas" que impulsará "nuevo sistemas de asignación de los recursos" para lograr una administración "más eficiente" e implantará además "controles efectivos".

Facenda mantiene que la normativa "actualizará" la legislación vigente hasta ahora "en esa materia". Todo apunta a un cambio en profundidad del decreto de 1999 con el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia. Aunque la Consellería no concreta más, "puesto que la ley está en una fase muy preliminar". "Esta normativa reforzará la disciplina presupuestaria y ahondará en la transparencia, al tiempo que establecerá un cambio de cultura en la gestión para modernizarla y adaptarla a la realidad actual", añade.

Sin "inercia"

¿Cómo? La Xunta quiere "evitar completamente" que los recursos se inviertan por inercia o por efecto arrastre de un año para otro". El análisis de las necesidades será "constante", de tal manera, dice Facenda, que se "exigirá y garantizará" un "resultado concreto" para "cada euro que invierta la administración".

Pese a que Cuentas reprocha la baja, a veces nula, capacidad para autofinanciarse de la administración paralela, Muñoz argumenta que al tratarse de entidades "del sector público" se financian "mayoritariamente" con fondos de la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine