El futuro alcalde de Santiago y exconselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha asegurado que asumirá la Alcaldía con "pasión, preocupación y tremenda responsabilidad" para trabajar con el fin de recuperar la "normalidad" en el gobierno municipal de Compostela.

"Es un reto que abordo con pasión y con preocupación y un sentimiento de tremenda responsabilidad por estar a la altura de los vecinos", ha sostenido Hernández en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press.

"El reto de la ciudad es recuperar la normalidad, que los proyectos en marcha puedan ser visualizados por los ciudadanos una vez retomada la normalidad en el Ayuntamiento", ha indicado, para añadir que cuenta con "el equipo que presentó su voluntad" de acompañarle "y con los concejales de la corporación".

"Espero contar con todos los empleados públicos del Ayuntamiento", según ha dicho, para recordar que funciona "gracias a los empleados públicos" quienes "en un momento de dificultades siguen dando lo mejor de su capacidad". "Agradecer el compromiso con la ciudad y trabajar con la mayor de las humildades", ha apostillado.

Sobre su cambio de responsabilidad, ha relatado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo llamó en la tarde del lunes a su despacho. "Contemplando su cara tenía cara de lo que tenía que hacer", ha señalado. "No tuvo que decirme nada. Me miró, miré al presidente y le dije: Tengo que ir al Ayuntamiento, *no?". "Toca y punto", ha añadido.

Al respecto, ha señalado que "la mejor solución para le gestión de la ciudad" era que "diera el paso". "Eso es lo que hice", ha abundado. "A partir de eso, lo que hice fue reflexionar al respecto de cómo tenía que gestionar esta transición, la salida de la consellería y cómo abordar el reto", ha dicho, para expresar su "tremenda ilusión" y "ganas de trabajar" y "buscar el mejor equipo".

Sobre la elección de su nuevo equipo municipal, tras la dimisión de nueve de los 13 ediles del grupo popular, Hernández ha comentado que tuvo "total libertad" y ningún "tipo de condicionante al respecto de su militancia". "El único condicionante que les trasladé es que tienen que estar comprometidos con la ciudad de Compostela para resolver un problema y una situación de extraordinaria complicación", ha sostenido.

"Tuve la honra y privilegio, que existe mucha gente comprometida con la ciudad, con el proyecto de devolver la normalidad a la ciudad, sin ningún tipo de condicionante", ha asegurado. Y, preguntado en concreto por la histórica María Jesús Sainz, el futuro alcalde compostelano ha elogiado su trabajo: "Siempre estuvo donde el partido le solicitó, tiene mucha vida en la gestión pública, es un nexo perfecto con el Gobierno de España, con Madrid, con el Senado". "Va a aportar mucha experiencia al proyecto", ha aseverado.

"Está demostrando un servicio"

Sobre la continuidad de Currás en el Ayuntamiento tras dejar la Alcaldía, Hernández ha señalado que "es un hombre que está demostrando un servicio". "Fue quien de demostrar su generosidad, analizando que lo mejor era renunciar a su condición de alcalde. La decisión que adopte será su decisión", ha dicho sobre el futuro del regidor dimisionario.

"Ángel Currás está demostrando en estos momentos su compromiso con la ciudad para liderar este cambio", ha afirmado, para destacar el trabajo "que hizo en proyectos importantes para Santiago", como en el gobierno de Manuel Fraga en la Xunta, "donde llevó la dirección de la Cidade da Cultura". "Es uno más de las personas que están comprometidas con el proyecto, con la ciudad, sin ningún tipo de condicionante", ha sentenciado.

Sobre su próxima investidura como alcalde, Hernández ha aclarado que "no depende de los plazos del Ayuntamiento". "Hablamos de que a finales de junio, principios de julio, se podrá producir ese pleno extraordinario", ha señalado.

"Ahora no tengo ninguna duda de que es la mejor solución, mi única preocupación es estar a la altura, es un reto apasionante, ilusionante", ha insistido sobre su llegada a la Alcaldía, para agregar que "lo único es que la gente diga en mayo del año que viene, Agustín llegó, hizo un buen trabajo, honesto, transparente. Ése es mi único objetivo", ha concluido.

Elecciones municipales

Así, preguntado sobre si será cabeza de lista en las elecciones municipales del próximo año, Hernández ha abogado "primero" por "trabajar por Compostela" y, en su condición de presidente de la gestora del PP de Santiago, "conocer a los militantes" y "trasladar con la mayor humildad" su "vocación de liderar el partido en Santiago, escuchar su opinión y ganar el apoyo y confianza".

"Una vez conocido el partido, y escuchado a militantes, será, en ese momento cuando traslade si considero que puedo pedirle a los compañeros que cuenten conmigo para 2015", ha sentenciado.