Empleados de Urbaser recogen 700 toneladas de basura en Lugo

Actuaron en 74 puntos sensibles en la ciudad, aunque Sanidade ha incluido otros 16 lugares que deben limpiar

19.06.2014 | 13:52

Los trabajadores de Urbaser que en la tarde del miércoles salieron a recoger basura en los puntos más sensibles de la ciudad de Lugo, ya llevan unas 700 toneladas de desperdicios retirados de las 900 que se apilaban en la urbe lucense desde hace diez días en que se inició la huelga indefinida, que sigue.

El secretario del comité de empresa, Julio Pacio, de UGT, ha aclarado que la plantilla, de 139 trabajadores, "cumple de forma responsable, de recoger en puntos susceptibles y cuando se produjera la alerta sanitaria actuar también ahí".

"Ya lo habíamos ofrecido por activa y por pasiva, hemos registrado escritos en el Ayuntamiento y ante la empresa y parece ser que no valían pero tras el ultimátum que dio el Ayuntamiento (el requerimiento de dos horas y la amenaza de pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias) ahora ya somos los mejores profesionales del mundo", ha señalado el sindicalista.

Este jueves continuará la recogida con menos operarios. El miércoles en los turnos de tarde y noche salieron 32 trabajadores con ocho camiones y dos cisternas, un dispositivo que avaló el comité de huelga, pese a que la pretensión de Urbaser "era sacar dos camiones con tres operarios", han señalado.

Para este jueves son "menos" los efectivos que se establecen porque "queda menos" basura por recoger. "Si después surgen otras cosas, otras alertas sanitarias ya resolveremos en la medida de lo que es esa recogida. Aunque es la Consellería de Sanidade la que decreta esa alerta en tantos puntos, y creo que eso no se asemeja a la realidad", ha dicho Pacio.

"Creo que estamos recogiendo en puntos que es solo de acumulación de basura y no de olores y de esa alerta sanitaria", ha criticado, no obstante, Julio Pacio. Son sobre 74 focos donde se actuó, aunque este jueves la Consellería de Sanidade lo ha extendido en 16 puntos más hasta sumar noventa.

Readmitidos

Los diez operarios despedidos por incumplir los servicios mínimos fueron readmitidos el miércoles, según ha concretado Pacio, dado que salían todos ellos en el turno de noche.

Por su parte, vecinos de la ciudad de Lugo se han quejado de la presencia de ratas. Así, una mujer que trabaja en el hospital ha relatado como cuando iba a coger el autobús en el parque de Frigsa observó que salía de allí "una rata enorme".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine