Coñecemento do Medio se dividirá en Naturales y Sociales, dos asignaturas distintas, y en Primaria habrá dos horas semanales para reforzar las materias que cada colegio decida. Son algunos de los cambios que traerá la Lomce, que en septiembre se estrenará en Galicia en 1º, 3º y 5º de Primaria y FP Básica. Los sindicatos educativos piden a la Xunta, de parte de los claustros de los colegios, "que se aclare la aplicación de la Lomce en libros de texto, cuadros de personal, carga horaria, coordinaciones y rotación del profesorado". La Consellería de Educación avanzó ayer que sí dará instrucciones a los colegios, antes de que empiece el curso en septiembre, para orientar a cuadros directivos y docentes en la aplicación de los nuevos currículos. En cuanto a los libros de texto, deja en manos de cada centro la decisión de cambiar o no los manuales.

"Hay mucha confusión sobre cómo se va a organizar el nuevo curso, como trascendió en las reuniones de estos días en los centros educativos", expresaron ayer fuentes sindicales. Anpe solicitó al departamento educativo que "emita una orden o circular" que aclare las directrices a seguir, "ya que desde la Administración y desde Inspección se están dando instrucciones a veces contradictorias y siempre poco precisas, por lo que exigimos una pauta clara que especifique la puesta en marcha, el próximo curso, de la Lomce".

La CIG, por su parte, indicó que los centros tenían de plazo hasta el 15 de junio para decidir si cambian o no los libros de texto de cara al próximo curso: "a 18 de junio la Consellería no trasladó ni a los centros ni a las direcciones ninguna instrucción sobre cómo proceder", criticó. Consideran "apurados los plazos" ya que los currículos se están tramitando. El de Primaria, por ejemplo, va el próximo día 25 a Consello Escolar. Esto supone, según los sindicatos, que la normativa llegará "muy justa" para principio de curso, por ello piden a Educación que "aclare mediante instrucción el tema del horario y del profesorado", dos temas de los que más le preocupan. Educación apuntó ayer que aún se está tramitando el currículo: "no podemos concretar todavía si será una orden o circular pero sí habrá instrucciones para la organización".

Por el contrario, Educación no va a emitir una instrucción específica para los libros de texto con el estreno de la Lomce. Mantiene la postura que expresó en su momento: "no es obligatorio cambiar los libros". Deja en manos de cada centro la decisión. Considera que los cambios con la Lomce serán "más en metodología que en contenidos". Además, prorrogó hasta los seis años (de los cuatro marcados incialmente) el recorrido vital de los actuales libros, es decir, que por esta norma, están todavía vigentes los actuales. "El plazo para cambiarlos acabó el día 15 y las peticiones de cambio se tramitan con la comisión de coordinación pedagógica del centro", argumentaron ayer desde el departamento educativo. "Los centros que deciden cambiarlos, para estrenar manuales de la Lomce, han de solicitar el cambio a Inspección", indicaron los sindicatos, que apuntan que en la mayoría de colegios están optando por mantener los que hay. Los editores, por su parte, tienen los nuevos manuales de la Lomce preparados, "como marca la norma". "Sería la primera vez que se cambia de ley y no de libros. Sí hay cambio de contenido, asignaturas que se dividen en dos, incluso. No entedemos qué diferencia hay entre cambiarlos este año o el próximo. Hay las mismas ayudas para las familias", apuntan.