El parque móvil autonómico mantiene nueve vehículos marca Audi --un A8 cedido a la Real Academia Galega (RAG) y posteriormente devuelto, y ocho A6-- más de cinco años después de que el ahora presidente, Alberto Núñez Feijóo, tomase las riendas del Ejecutivo autonómico tras una campaña en la que, desde la oposición, fue muy crítico con los coches de alta gama empleados por el entonces Gobierno bipartito.

En todo caso, según los datos facilitados a Europa Press por la Consellería de Presidencia, encargada de gestionar el parque móvil de la Xunta, los ocho modelos A6 que existen en el inventario autonómico de vehículos están "a disposición" del Consello Consultivo, si bien el Consello de Contas es "titular" de uno de ellos y la Xunta de otros dos.

Al respecto, la Xunta ha avanzado que en la próxima licitación de vehículos, prevista para finales de este año, se entregarán "como pago en especie" estos dos A6 que son de su "titularidad", así como el A8 que fue cedido a la RAG en 2011, cuando aún la dirigía Xosé Luís Méndez Ferrín, y posteriormente devuelto por la institución a mediados de mayo de 2013.

Por su parte, en declaraciones a los medios este miércoles, el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha defendido que en el mandato de Feijóo, quien prometió en la campaña de 2009 que sólo se subiría "una vez" al Audi que utilizaba Emilio Pérez Touriño para "colgar el cartel de se vende", no se ha adquirido "ningún vehículo" para altos cargos.

Plan de sustitución

"Utilizamos los que nos encontramos", ha remarcado Rueda, después de publicar este miércoles La Voz de Galicia que la Xunta "gasta un millón en coches nuevos teniendo Audi que no usa", en relación a que incorporará a su flota "58 nuevos vehículos en un 'renting' de cuatro años".

Al respecto, Rueda ha añadido que lo que ha hecho el Ejecutivo gallego es un plan de gestión del parque móvil para ir "deshaciéndose" de los vehículos de marca Audi que aún mantiene. De hecho, ha apuntado que su número a día de hoy es significativamente "inferior" al que existía en 2009, para añadir que cuando acabe el plan de sustitución "no quedará ninguno".

Preguntado sobre por qué hay algunos que no se usan mientras se utilizan se recurre al 'renting' para nuevos vehículos, ha replicado que los Audi son coches "de alto cargo" que el Gobierno gallego no necesita y ha remarcado que "a final de año acabará el proceso de deshacerse de ellos".

Permuta y puja

Una de las primeras medidas del plan de reestructuración del parque móvil de la Xunta fue el enajenación de 23 Audi que, según el Gobierno de Feijóo, no estaban siendo usados y que tenían altos costes de mantenimiento. De hecho, este mismo miércoles Rueda ha incidido en el "ahorro de millones de euros" que permitió este paso.

Así, en 2009 se hizo una permuta de tres vehículos de alta gama por otros 12 destinados a Servizos Sociais y Protección Civil. Con los otros 20 se hizo una puja en la que se adjudicaron tres.

Los 17 restantes fueron entregados como parte del precio, en la adquisición en junio de 2009, mediante la modalidad de 'renting', de 58 vehículos (50 turismos de gama media, una furgoneta para transporte de material, un vehículo de siete plazas, un vehículo de gama media y cinco para reparto) que usan actualmente los trabajadores de la Xunta.

Además de la enajenación de estos vehículos, el plan de reestructuración del parque móvil de la Xunta recogía otras medidas como la resignación de las plazas de conductores conforme a "criterios de proximidad", la puesta en marcha de una aplicación informática, y de un nuevo modelo de gestión o el uso de la flota para hacer notificaciones judiciales.

Igualmente, desde febrero de 2012 --en una segunda fase del plan de racionalización-- se suprimieron los coches oficiales de uso exclusivo para todos los altos cargos, excepto el presidente, los ocho conselleiros y los cinco delegados territoriales. El resto de altos cargos comparten vehículo y conductor para sus desplazamientos.

La Xunta también ha incidido en que los coches que utilizan a día de hoy los miembros del Gobierno autonómico "son todos de la época del bipartito".