El Ayuntamiento de Lugo ha dado un plazo de dos horas a Urbaser, empresa concesionaria de la limpieza, para que inicie la recogida de los desperdicios acumulados en los 36 puntos de emergencia sanitaria en los nueve días de huelga o recurrirá a la Unidad Militar de Emergencia.

En caso de que no se inicien los trabajos, el Ayuntamiento ha avisado este miércoles que recurrirá a los servicios de la Unidad Militar de Emergencias para que realice esos trabajos "porque la obligación del gobierno local es garantir la seguridad de la ciudadanía", ha advertido en rueda de prensa el portavoz municipal, Luis Álvarez.

En este sentido, ha aclarado que el equipo de gobierno ya ha iniciado conversaciones con la Delegación del Gobierno en Galicia para informar de la posibilidad de que tenga que intervenir en la capital lucense por la tarde.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, el portavoz socialista ha explicado que "va a salir del Ayuntamiento un requerimiento urgente a Urbaser dando un plazo de dos horas para que se inicie la recogida de la basura, con servicios propios, en los puntos de alerta sanitaria, porque los efectivos de Tragsa no son suficientes".

Caducidad

Asimismo, ha dicho que la Junta de Gobierno local ha aprobado de forma urgente el inicio de un expediente sancionador a Urbaser por una infracción contractual "muy grave" por incumplir los servicios mínimos, cuya cuantía oscilará entre los 6.010 y los 30.050 euros.

En ese requerimiento se informa a la empresa de que se establece un plazo de cinco días para que cumpla los servicios mínimos, puesto que, en caso contrario, se iniciará "un expediente de caducidad de la concesión".