La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) expresó ayer su apoyo al informe elaborado por la Xunta sobre el precio de venta del gasoil de automoción en Galicia y a las medidas para abaratarlo, ya que es el más caro de la península, incrementado la competencia y favoreciendo la apertura de gasolineras independientes. En su análisis se toma como última referencia el mes de febrero, cuando el litro de gasóleo de vendió antes de impuestos a 2,4 céntimos por encima de la media española, una práctica que se mantuvo constante en los últimos años. Y en abril se volvió a repetir la misma tendencia, con un gasoil que se vendió antes de impuestos a 74,7 céntimos -2,4 céntimos más caro que la media nacional- y al consumidor a 1,363 euros, casi cuatro céntimos más elevado que la media.

Fue la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, la que entregó en mano el informe al presidente de la CNMC, José María Martín Quemada, en una reunión en la que estuvo acompañada por el presidente del Consello Galego da Competencia, Francisco Hernández Rodríguez, autor del estudio sobre los precios de los combustibles en la comunidad en el que se constata que los problemas de competencia que hay en el conjunto del Estado "se agudizan" en Galicia a pesar tener una refinería en A Coruña, de Repsol.

Sin en España el 60% del mercado está controlado por tres operadoras petrolíferas (Repsol, BP y CEPSA), en Galicia se acentúa esta concentración, pues alcanza nada menos que el 71,2%. Esto significa que apenas hay presencia de estaciones de servicio independientes y de gasolineras en las áreas comerciales, que son las que venden el gasoil más barato, y que la competencia es todavía menor que en el conjunto del Estado.

"Estas peculiaridades podrían explicar que los precios de los carburantes en Galicia sean superiores a la media nacional", sostiene el Consello Galego da Competencia. "Afectan a los ciudadanos y a la competitividad de la economía gallega, ya que, excluida la tributación, el precio medio en Galicia es 2,4 céntimos superior a la media, pese a que la comunidad cuenta con una de las ocho refinerías que hay en España", resalta Facenda.

La conselleira transmitió a Martín Quemada la importancia de que los expedientes que tiene abiertos la CNMC por posibles prácticas restrictivas de la competencia sean resueltos lo antes posible, ya que en ellos se está analizando el posible acuerdo de las grandes petroleras para fijar precios, tanto en la comunidad gallega como en el conjunto de España.

En cuanto a las medidas para elevar el nivel de competencia y, consecuentemente, bajar el precio, Muñoz informó al presidente de la CNMC que son fruto de las recomendaciones del Consello Galego da Competencia y, entre otras, figura la simplificación de trámites administrativos para aumentar el número de estaciones independientes y de hipermercados. Así, se encuentra en trámite un decreto que permitirá la apertura de nuevas gasolineras en un plazo máximo de 6 meses. Además, reforzará el control sobre los contratos de suministro para certificar que estén adaptados al nuevo marco legal, para que ningún operador supere el 30% de la cuota de mercado por provincia y para facilitar la creación de estaciones de servicio en carreteras autonómicas y en polígonos industriales.

Entre otros aspectos, también se reforzarán los criterios de competencia en los procedimientos de concesión o autorización de estaciones de servicio y de valorará con un "peso significativo" que la empresa solicitante no esté presente en el término municipal o en el tramo de carretera próximo a la gasolinera.