Suspensos en conocimientos sexuales

Técnicos de los centros Quérote+, que imparten talleres en los colegios, constatan que los jóvenes "no saben más que sus padres" pese a ser más precoces y tener más información

17.06.2014 | 00:54
Jóvenes en una charla de Quérote en un centro educativo de Mos.

"Un cuatro justito". Esa es la nota que le pondría en conocimientos sexuales Noa Tilve, coordinadora de los centros Quérote+ de la Xunta, a los adolescentes de 3º de la ESO que este año han asistido a alguno de los talleres que impartieron sobre el tema en decenas de colegios gallegos. Los técnicos del programa constatan multitud de dudas que los chicos resuelven en internet no siempre de forma precisa y cómo ciertos estereotipos perviven pese al boom de la sociedad de la información.

En caso de duda, internet responde, aunque no siempre llevando a los adolescentes al lugar donde pueden obtener una respuesta precisa a sus preguntas. Así ocurre con la sexualidad y la afectividad, una asignatura que muchos alumnos de 3º de la ESO en Galicia (14-15 años) han tocado este curso durante cien minutos gracias a los talleres impartidos por Quérote+, cuyos técnicos constatan que los jóvenes "no saben más que sus padres" sobre el tema pese a la supuesta abundancia de información en su entorno y que además mantienen "mitos" y "estereotipos sobre el amor romántico" como el creer que "los celos significan amor".

Noa Tilve, coordinadora de los centros Quérote+, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar, asegura que las preguntas que se suscitan en los talleres coinciden con las de ocho años atrás y que los menores, antes de consultar a sus padres, prefieren hacerlo con la red, aunque, "como son muy jóvenes, tienen menores posibilidades de haberse formado o son menos críticos con la información que leen". De ahí que los talleres busquen también que los estudiantes conozcan los centros Quérote+, donde pueden resolver cuestiones que les surjan.

"Hay temas recurrentes, como si duele la primera vez, y están muy perdidos en las infecciones de transmisión sexual", explica, lo que atribuye a la falta de campañas. Y eso ocurre en un entorno en el que se detecta "un adelanto en la edad de las relaciones sexuales". Tal vez un poquito; si antes era en torno a los 16-17, ahora quizás esté entre 15 y 16, aunque no tiene por qué ser así en todos los casos", concede.

De hecho, uno de los aspectos que tocan en los talleres es el de los "deseos y ritmos". "Porque viven con mucha presión, que si otros ya lo hicieron, que si no hay que ser el último...", señala esta psicóloga, quien apunta también a la que procede de la pareja. Por eso en el taller el tema va íntimamente unido al de afectividad y al de "construcción" de un modelo de pareja "respetando la individualidad" y enfocado a la prevención de la violencia de género.

El taller de sexualidad y afectividad fue ligado este curso a un pack junto al tema de la convivencia y la imagen corporal. La Xunta también ofertó otro lote sobre convivencia, uso seguro de las nuevas tecnologías y la prevención del consumo de alcohol, y talleres sueltos, pero el primer formato fue el más "solicitado". Todos se impartieron en horario lectivo y se enfocaron en la "prevención", llegando a 11.500 jóvenes, aunque admite que "más" talleres no sobrarían.

El taller de convivencia, centrado en la resolución de conflictos, aborda el ponerse en el lugar del otro para prevenir situaciones de acoso, que también se enseñan a "identificar".

En el uso de nuevas tecnologías, esta psicóloga explica cómo algunos ignoran que no deben compartir su contraseña o cómo no se cuestionan subir una imagen suya a internet que nunca pondrían, explica, en el tablón de anuncios del centro.

Respecto a la imagen corporal, se trabaja con la "presión mediática" y los "modelos de belleza". Tilve lamenta que muchos jóvenes sean incapaces de enumerar "tres cosas positivas de sí mismos" y sí lo hagan con las "negativas". Por eso se les enseña a "reconocer sus puntos fuertes".

En cuanto al alcohol, se les invita a reflexionar sobre su asociación a la diversión y se les avisa de los perjuicios que causa a su cerebro. No obstante, comenta que "la mayoría", aunque "se hace poco visible", optan por un ocio "alternativo" sin alcohol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine