Traballo sondea a guarderías y trabajadores sociales para detectar casos de pobreza infantil

En un mes la Xunta presentará los resultados del estudio »Entre los objetivos está averiguar si hay malnutrición en niños, problemas de higiene o dificultades en la escuela

15.06.2014 | 01:21
Un comedor de un colegio de Lalín.

Los alarmantes informes de algunas organizaciones sociales como Cáritas que advierten que la pobreza infantil se disparó seis puntos en Galicia desde 2007 y alcanza ya al 22 por ciento han sido tomados con cierta incredulidad por la Xunta. A pesar de ello la Consellería de Traballo ha decidido encarar el problema e investiga la incidencia de la crisis en los más pequeños así como la posible existencia de casos de malnutrición infantil. El estudio, que está ultimando, no será solo una recopilación de datos estadísticos. También ha sondeado a trabajadores sociales de los concellos y entidades de iniciativa social y ha remitido cuestionarios a las guarderías de Galicia para detectar casos de pobreza infantil.

Es el primer paso para cuantificar el problema y en base a los resultados decidir si es necesario adoptar medidas paliativas por parte de la Administración. Hasta ahora la Xunta no ha emprendido ninguna actuación específica para atajar la pobreza infantil. El PP rechazó esta semana en el Parlamento abrir los comedores escolares durante el verano para evitar "visualizar" estas situaciones de miseria y no estigmatizar así a los menores. El acuerdo al que se llegó finalmente con AGE consiste en que los concellos puedan usar estos comedores y después repartir la comida entre los más necesitados.

Los resultados que se desprendan del estudio de Traballo -que se conocerán en el plazo de un mes- servirán de orientación a la Xunta para afrontar el problema. Su intención es analizar la pobreza infantil en los diferentes tramos de edad y su incidencia por áreas geográficas dentro del territorio gallego, así como poder realizar comparativas con lo que ocurre en España e incluso en Europa.

Para ello el departamento que dirige Beatriz Mato está recabando información entre los profesionales de los servicios sociales municipales, así como entre los trabajadores de las propias jefaturas territoriales de Traballo e Benestar de las cuatro provincias. También se ha sondeado a entidades vinculadas a la atención a la infancia como Fundación Meniños, Arela, la Fundación Juan Soñador y la Fundación Secretariado Gitano. Su objetivo no es solo detectar la incidencia de la pobreza infantil en la desprotección de los menores sino también indagar en las causas.

Pero no solo evaluará si hay niños pasando penurias económicas en Galicia. Traballo quiere averiguar si puede haber menores desnutridos y para ello ha remitido un cuestionario a las escuelas infantiles de la red "A Galiña Azul". El departamento de Beatriz Mato pregunta a las guarderías si en los cursos 2012-2013 y en el periodo 2013-2014 han derivado a los servicios sociales por causa de desnutrición a algún niño y el número de déficits de atención alimentarios detectados.

Y para completar el estudio también se ha solicitado la colaboración de expertos. Traballo ha recabado la opinión de los responsables de entidades de iniciativa social, como Cáritas o Unicef, además de los técnicos de familia y menores de un total de 13 concellos, profesores universitarios y los decanos de los colegios profesionales de Psicología, los Educadores y Trabajadores Sociales y la Asociación Galega de Pediatría. Participarán igualmente en el estudio ofreciendo su diagnóstico sobre la situación responsables de Servicios Sociales de la Xunta y el Valedor do Pobo.

Pero además de opiniones de expertos, Traballo afinará las actuales estadísticas sobre pobreza para aportar cifras sobre la incidencia de la crisis entre los más pequeños. Así, se analizarán no solo el nivel de renta de las familias sino otras variables como el autoconsumo y el acceso a los productos de huerta, del mar o de carnes. La razón es que con un mismo nivel de renta una familia que reside en un ámbito urbano puede tener más dificultades para llegar a fin de mes que un hogar del rural que puede cultivar o criar animales.

Traballo analizará también el absentismo escolar de los menores y lo que cuesta enviar al niño al colegio, así como si se detectan problemas de higiene, maltrato o mal comportamiento en la escuela por parte de los menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine