Un incendio forestal de grandes dimensiones en la localidad portuguesa de Amarante, a 100 kilómetros de la frontera con Galicia, ha obligado a movilizar a más de 200 bomberos, informó hoy la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANCP).

El fuego se inició de madrugada y se ha expandido a tres frentes durante la tarde por una zona de matorrales en el perímetro municipal de Amarante, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Oporto.

Hélder Ferreira, comandante de Protección Civil de la localidad, explicó en declaraciones a la prensa que las altas temperaturas y los fuertes vientos atizaron las llamas durante el día y dificultaron las tareas de extinción.

En el lugar de los hechos, hay cerca de sesenta vehículos y al menos tres medios aéreos (dos aviones y un helicóptero) para auxiliar en las áreas de más difícil acceso por tierra.

Otros seis incendios forestales de menores dimensiones se registraron en una jornada en la que hubo 68 incidencias relacionadas con el fuego, según Protección Civil.

Portugal, uno de los países europeos que más sufre el azote del fuego, registró el verano pasado su peor campaña de incendios desde 2005, al calcinarse unas 145.000 hectáreas forestales.