El futuro alcalde de Santiago y actual conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ya tiene listo el equipo de gobierno con el que busca "abrir una nueva etapa" en el Concello tras la dimisión de nueve ediles en el seno de la corporación compostelana y la renuncia a última hora también del regidor Ángel Currás que, sin embargo, tal y como se confirmó ayer, continuará en el Ayuntamiento como concejal. Hernández aclaró que sigue como edil para "pilotar la transición", aunque dejó la puerta abierta a que abandone "con el paso del tiempo". De los trece ediles que conformarán el grupo municipal, la mayoría, un total de siete, serán no electos y entre ellos Hernández ha rescatado para Santiago a la senadora del PP, María Jesús Sainz.

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, encomendó el pasado lunes a Agustín Hernández la reconstrucción del grupo municipal de Santiago, desmoronado tras la sentencia que inhabilitó por prevaricación a siete concejales y a la que se sumó la dimisión de otros dos ediles imputados en la Pokemon y la renuncia de Currás como alcalde.

Éste no dejará, sin embargo, su acta de concejal. Será el único edil imputado -está siendo investigado en dos causas- que quede en la corporación. Aunque en el partido hay voces partidarias de su marcha, Hernández informó ayer que estará "en principio" en la corporación "para pilotar la transición". Sobre si en el futuro Currás podría marcharse del Concello, el conselleiro explicó que "con el paso del tiempo y paso a paso se analizarán las circunstancias que puedan ocurrir".

El actual conselleiro dejó claro que contó "con total libertad" para decidir el nuevo equipo en el que no se integra ninguno de los nombres que su predecesor Ángel Currás había apalabrado para cubrir las vacantes en la corporación. Ni el exárbitro Raúl García de Loza, ni Daniel Grela, que estaba en la candidatura pero que era padre de una de las presuntas enchufadas en la escuela infantil de Salgueiriños, estarán en el nuevo gobierno municipal.

En la actual corporación quedaban solo Ángel Currás, Reyes Leis (teniente de alcalde), Luis Mejide y José Manuel Rosende. A mayores Hernández tira de las listas del PP en las pasadas municipales e incluye a Marta González, diputada en el congreso por A Coruña, y que ocupaba el puesto 24 de la candidatura.

Para completar las siete actas restantes el futuro regidor recurrió sobre todo a personas que ocupan ahora o desempeñaron en el pasado cargos en la Xunta. Así, Hernández dejará otra vacante en la Consellería de Medio Ambiente, puesto que incorpora a su gobierno a la directora del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Teresa Gutiérrez. También formarán parte de la corporación el subdirector xeral de Promoción da Igualdade, Ramón Quiroga, y la actual gerente del Consorcio de Santiago y exdirectora xeral de Turismo de la Xunta, María Ángeles Antón. Se suman a la lista, el secretario municipal del Concello de Boiro, Manuel Martínez, la abogada María José Corral y Alejandro Sánchez-Brunete, que ya fue concejal en Santiago entre 1995 y 1999.

Pero el fichaje estrella es el de María Jesús Sainz, histórica dirigente popular que fue conselleira de Educación con Fernández Albor y ejerció de portavoz municipal en Compostela entre 1991 y 1999.

Sobre su sucesor al frente de la Consellería de Medio Ambiente, Hernández asegura que Feijóo no le consultó posibles candidatos y dijo desconocer, por lo tanto, quien lo relevará.