El CSI gallego obtiene el ADN en 72 horas e identifica a más de 200 delincuentes al año

15.06.2014 | 01:21

Identificación de cadáveres, cotejo de huellas en el escenario de un crimen, un robo o una agresión sexual, análisis de colillas que aparecen tras un incendio o pruebas genéticas a supuestos bebés robados. Hasta un total de 15.000 casos llegaron al CSI gallego, con sede en A Coruña, desde su apertura en enero de 2008. Desde entonces, el laboratorio de biología y ADN de la Policía Nacional ha identificado más de 200 delincuentes cada año, ha resuelto más de 50 casos en los que el detenido no era finalmente el autor del delito y ha puesto nombre y apellidos a más de 150 cadáveres.

Las uñas de un pie que apareció en Ourense en la orilla del Miño, el ADN de una oreja en la puerta de una vivienda tras un robo, las trazas biológicas dejadas por un agresor sexual en las piernas de la víctima, los restos de sangre en el interior de unos guantes o la huella genética en un producto de limpieza utilizado tras un crimen fueron determinantes para resolver algunos de los casos que en estos seis años llegaron al centro operativo de la Policía Científica de la comunidad. La apertura de este laboratorio permitió aumentar la tasa de resolución más de un 70% y obtener los perfiles biológicos de los delincuentes en tan solo 72 horas frente a los cuatro o cinco meses que debían esperar antes los juzgados ya que las muestras biológicas eran enviadas a Madrid para su análisis.

El equipo de investigación en Galicia, formado por ocho policías, dos oficiales y dos inspectores, poco tiene que ver con el dirigido por Grisson en Las Vegas o Horatio en Miami. Ni la inspección ni la recogida de pruebas se hace en cuestión de minutos -en algunas investigaciones los agentes se tienen que trasladar al lugar del delito durante varios días- ni la resolución del caso es inmediata -algunos tardan años e incluso dependen del cotejo con otros casos similares fuera de la comunidad y de otros países de la Unión Europea (UE)-.

"Lo que no hacemos es lo que se ve en CSI. La serie utiliza técnicas reales pero lo que no lo son los tiempos que utiliza", explica el director del laboratorio, Luis Hombreiro. Y es que al análisis de las pruebas de ADN hay que añadir el tiempo que requiere la "burocracia". Es decir, los informes detallados de cada caso que el equipo debe remitir al juzgado encargado de la instrucción. "Esa burocracia es necesaria -destaca Hombreiro- para que los resultados tengan un control de calidad y el ciudadano tenga de la Policía el rigor necesario".

Casos de hace años

La lista de espera en los juzgados gallegos por los análisis genéticos se ha terminado. Desde la apertura del laboratorio de la Policía Científica en A Coruña, el CSI gallego trabajó en una media de 200 casos al mes y dio carpetazo por fin a decenas de investigaciones que llevaban años en el cajón pendientes de resolución.

El laboratorio ubicado en Lonzas cuenta con varias salas separadas entre sí, con ventilación individualizada y temperaturas calibradas cada día. A la primera, la sala de examen, llegan las muestras que son analizadas con material desechable y cuyas conclusiones son remitidas en un informe al juzgado correspondiente. Los peritos del CSI gallego prestan declaración en una media de cinco juicios semanales, en su mayoría por videoconferencia. "Se fotografía todo el material que llega y se levanta acta. Todo está informatizado, de manera que se tiene al detalle cada fase del proceso, desde quién trabajó con esa muestra hasta cada una de las pipetas que se utilizaron", explica Hombreiro.

Son cuatro los factores determinantes para obtener un resultado concluyente en el análisis: el donante, las condiciones en las que estuvo la muestra (temperatura, humedad, medio), tipo de superficie del depósito y tiempo que transcurre hasta la recogida de la muestra.

A partir del registro, se pasa al área de extracción, donde se obtiene extracto puro de ADN de las muestras de sangre o esperma en unos 40 minutos. En esta fase del proceso se rompen las células por procedimientos químicos y se separa el ADN del resulto de la célula para purificar. Hasta tres salas diferentes de extracción tiene el laboratorio gallego: una para las muestras indubitadas (en las que no existe duda sobre a quién pertenece, como las que se extraen a los detenidos) y dos de muestras críticas (en las que existe tan poca muestra que es muy difícil obtener un perfil genético).

Una vez obtenido el ADN, los policías tienen que cuantificarlo y multiplicarlo. Para ello se utiliza un proceso químico que multiplica pequeños fragmentos. Se trata de multiplicar hasta 25 fragmentos del conjunto de cromosomas humanos un fragmento del cromosoma paterno y un fragmento del cromosoma materno a los que se añaden fluorocromos. Estos fragmentos pasan por un láser que los irradia y facilita la imagen gráfica del perfil en el secuenciador.

A las 72 horas de la llegada de la muestra al laboratorio, los peritos ya están en condiciones de determinar si el resultado es o no concluyente. Es decir, si ese ADN es válido para poder determinar la identidad del cadáver hallado o del delincuente detenido, o tratar de dar con el autor de los hechos en paradero desconocido introduciéndolo en la base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incluso de otros países con los que se intercambian datos genéticos de sus delincuentes fichados. En casi el 90% de los casos, según apunta el jefe del laboratorio gallego, el resultado obtenido es concluyente.

Para casos de extrema urgencia, los tiempos se acortan. Así ocurrió con la identificación, por ejemplo, de víctimas del accidente del Alvia, que en cuestión de cuatro a seis horas los análisis estaban listos. "Empezamos a las once de la noche y a las cuatro estaban terminadas", recuerda Hombreiro.

Hasta de una micromilésima de tejido se puede obtener material genético. "Basta con que toques cinco segundos la manilla de una puerta para que dejes tu ADN a través de tus células epiteliales", comenta Luis Hombreiro durante la visita de las instalaciones. Y es que una persona pierde 700 células epiteliales por segundo. "Imagínate cuántas puede dejar alguien durante un crimen o un robo... Pues todo eso -añade- es susceptible de ser recogido y analizado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Control de velocidad en Ourense. // Jesús Regal
La DGT inicia el lunes una nueva campaña de control de velocidad

La DGT inicia el lunes una nueva campaña de control de velocidad

Los controles incidirán especialmente en las carreteras convencionales y vías urbanas

Casi un millar de "sin papeles" se acogen al plan de sanidad gratuita

Casi un millar de "sin papeles" se acogen al plan de sanidad gratuita

Desde que perdieron el derecho a tarjeta en 2012, más de 3.800 irregulares recurrieron al programa...

La vuelta al "cole" se recicla

La vuelta al "cole" se recicla

Las asociaciones de usuarios aconsejan reutilizar y recurrir al intercambio y a las marcas blancas...

La Xunta anulará proyectos eólicos antiguos si no se ponen en marcha en 4 años

La Xunta anulará proyectos eólicos antiguos si no se ponen en marcha en 4 años

Galicia acumuló en la última década unos 2.500 megavatios sin construir -Los promotores que...

La Guardia Civil se infiltra en las redes sociales para vigilar los avisos de controles

La Guardia Civil se infiltra en las redes sociales para vigilar los avisos de controles

Las patrullas optan por puestos de vigilancia exprés para minimizar el riesgo de accidente

Extinguido el incendio de Cualedro que forzó el corte de la A-52

El incendio forestal registrado en el municipio ourensano de Cualedro que obligó a cortar...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 

Sucesos


Herido muy grave un trabajador en las obras de ampliación del Corredor do Morrazo en Meira

El trabajador conducía un tractor de gran tamaño con remolque para piedras

Buscan a una menor que desapareció en Mondariz hace dos días

Buscan a una menor que desapareció en Mondariz hace dos días

La chica tiene 17 años y es vecina de O Porriño

La fiscal pide 24 años de prisión para el vigués acusado del crimen machista de López de Neira

La fiscal pide 24 años de prisión para el vigués acusado del crimen machista de López de Neira

Le aplica las agravantes de alevosía y ensañamiento al entender que le causó "daños que eran...

Una decena de arousanos arrestados en un golpe antidroga en Caldas de Reis

Una decena de arousanos arrestados en un golpe antidroga en Caldas de Reis

El estupefaciente, entre 60 y 80 kilos de heroína, fue hallado en una nave de un polígono...


Sinaí Giménez ya se encuentra en su casa de Tomiño en compañía de sus familiares

Sinaí Giménez ya se encuentra en su casa de Tomiño en compañía de sus familiares

Su entorno afirma que "está bien, animado" y que ahora solo quiere "estar con su familia"

Buscan a un joven de Gondomar que desapareció el martes

Buscan a un joven de Gondomar que desapareció el martes

Iván Davila Alonso, un joven de 19 años de la zona de Prado, en Gondomar, desapareció el martes...

Enlaces recomendados: Premios Cine