-¿Qué es necesario hacer en España para salir de esta situación, donde todo parece estar en crisis, el modelo económico, de Estado, de partidos?

-No hay que equivocarse de prioridades, hay que mantener la serenidad dentro de la determinación y estar a la altura de las circunstancias. La prioridad son los 5 millones largos de parados. Hay que volver a crear empleo, que es sinónimo de libertad, dignidad y bienestar.

Hay que mantener la serenidad porque en momentos de crisis siempre surgen salvadores de la patria, gente con ideas alternativas que nunca han llevado a la prácticas. Y hay que ser autocríticos. Durante la crisis afloran muchos problemas y hay una exigencia adicional a los poderes públicos. Cosas que durante el bienestar se toleraban, ahora no. Hemos de entender lo que los ciudadanos quieren de los gobernantes.

-¿Es Podemos un salvador de la patria?

-Aludía a lo que ocurrió en España y Europa el 25-M. Que la extrema derecha haya ganado unas elecciones en Francia, ... sorprende. ¡De 28 estados, en 25 ganaron partidos de extrema izquierda o de extrema derecha y perdió el partido gobernante! Nunca había pasado en Europa. En España hay partidos inéditos. No se les conoce programa, nunca gestionaron una institución, no conocemos su modelo económico, internacional, ... En Galicia no es solo Podemos. Ya lo tenemos desde las elecciones de 2012. En general siempre que hay un terremoto económico, surgen movimientos entre comillas políticos que dicen que hay que cambiar, que derribar las instituciones, que la democracia no es un sistema adecuado, que los gobiernos legítimos elegidos por los pueblos hay que sustituirlos por una seudorrevolución social € Por eso digo mantener la calma, no equivocarse en las prioridades y lo que haya que rectificar rectifíquese, pero las enmiendas a la totalidad, en momentos de profundas crisis solo traen injusticia, desigualdad, incertidumbre y más crisis económica.

-¿Y que le diría a un indignado para que la próxima vez vote al PP y no a Podemos?

-En cinco años y medio en la Xunta, no he tenido ningún compromiso con nadie que no sea mi pueblo. A los parados los entiendo porque lo viví en mi casa en la crisis de los noventa. Con las herramientas que tengo intento blindar el Estado del Bienestar de la crisis. Y mantener la solvencia de las cuentas públicas y mandar así un mensaje a los inversores, inviertan en Galicia, creen empleo, ... Este es mi trabajo. La crisis continúa, pero tenemos menos paro que hace dos años. Algún espacio tenemos para la esperanza. Yo también pertenezco al grupo de los indignados. ¿Cómo es posible que las entidades financieras no estuvieran bien supervisadas?, ¿cómo es posible que el Gobierno socialista cifrase el déficit en el 6% y seguro que pasaba del 10? Reconocimos el 9 para no empujar España a la intervención, ¿cómo es posible que nos gastáramos 15.000 millones en aceras con cargo a deuda pública? Cuando alguien prende fuego a un edificio, la culpa no la tienen los bomberos, y si les echamos la culpa nos equivocamos de prioridades.

-¿El castigo del 25-M al PP no sería un castigo a la receta del bombero para apagar el fuego?

-Ya dije que hay que hacer autocrítica desde la victoria. Los que apoyaron a los bomberos no quisieron ir a votar el 25-M. Nos mandaron un mensaje.

-¿Por qué se quedaron en casa?

-Esperaban que España estuviera mejor de lo que nos encontramos y no hemos sido capaces de explicar que España estaba mucho peor de lo sabíamos cuando llegamos al poder. Creemos que con menos impuestos activamos el consumo y así recaudamos lo mismo€ pero no explicamos que tuvimos que subir los impuestos porque sino no podíamos pagar las pensiones y los intereses de la deuda. Si explicábamos con rigor la situación de España, el país hoy estaría intervenido. Y Rajoy entendió que era un acto de patriotismo que no se interviniera España.

Hemos pagado en las urnas no explicarnos bien, hacer cosas que los ciudadanos no han entendido y que nosotros no tuvimos la audacia de explicarlas, y además tuvimos un problema en nuestro partido con un tesorero que lo usó para enriquecerse. Pero lo importante es que hicimos lo correcto con carácter general, aunque supuso un desgaste.

-¿Sólo es una cuestión de explicaciones no dadas o mal dadas? ¿No habrá también un castigo a recortes y copagos que se imponen a los ciudadanos, mientras los políticos conservan su estatus ... Por ejemplo, el Senado que no se sabe muy bien para qué sirve o el elevado número de ayuntamientos?

-Deberíamos haber sido más profundos en determinadas disminuciones de la arquitectura instituiconal del país. Yo soy un decidido defensor de la fusión de consistorios, pero a mí no me ha apoyado nadie. Ha habido una fusión (Oza y Cesuras) y la oposición la ha recurrido.

-¿Eliminaría el Senado?

-Esa pregunta corresponde al presidente del Gobierno. Deberíamos haber hablado y podemos abrir un debate sobre el Senado, el papel de las diputaciones y los ayuntamientos, pero es muy difícil cambiar la arquitectura institucional del país en plena crisis económica en contra de todos. Si en los pactos de Moncloa y en la transición no se hubieran puesto de acuerdo comunistas, los de CiU, socialistas, UCD, ... Si los políticos que ahora estamos, hubiéramos estado en 1977 probablemente no habría habido Pactos de la Moncloa y este país no hubiera tenido 39 años de progreso. No hemos estado a la altura de las circunstancias. No nos hemos dado cuenta de que el país estaba al borde de la situación de impago. Los que gobernaron España y la dejaron en suspensión de pagos se olvidaron en 24 horas de cómo la dejaban, y nosotros no hemos sido capaces probablemente de trasladar a la sociedad el mensaje de que había que presionar a la oposición para hacer las cosas conjuntamente.

-Tras el 25-M admitía que la corrupción había pesado en el resultado electoral, el PP perdió 15 puntos con respecto a 2009, y anunciaba cambios. Y entonces dimite Paula Prado, y el alcalde de Santiago y nueve de sus ediles. ¿Cuál es el siguiente paso?

-No cambié de planteamiento de repente. En el pasado ya pedí la dimisión de dos diputados de mi partido, jugándome la mayoría absoluta en el Parlamento, y de algún director general de la administración, aún estando convencido de su inocencia. Tras el 25-M confirmé que eso es lo que la gente quiere. En Santiago, solventamos un problema de ejemplaridad, más que de gobernabilidad.

-Tiene imputados en otros concellos. ¿Qué va a hacer?

-Vamos a actuar con la misma vara de medir. En otros concellos, estaremos atentos cuando se conozca el sumario totalmente. No es lo mismo un imputado con un sumario conocido que otro con un sumario parcialmente secreto.

-Habla de ejemplaridad. ¿Debe dimitir Julio Flores, número dos de A Coruña e imputado igual que Currás en la Pokemon?

-Creo que ha puesto el cargo a disposición y el Ayuntamiento de A Coruña cuando conozca el sumario en su totalidad y su alcance, tomará una decisión. No le oculto que este y otros casos los tenemos que seguir, y tomar decisiones con gran frialdad.

-¿La misma vara de medir? En Nigrán un edil del PP dimitió tras su imputación en la Patos, pero no se va el teniente de alcalde de A Coruña, y en Santiago renuncia Currás, pero se mantiene en el cargo el regidor de Porriño, imputado en la Operación Multiusos.

-Es una cuestión de coherencia. No es lo mismo estar imputado por algo que no se concreta todavía que tener una medida cautelar, y pasar por una comisaria, o salir esposado. Si tratamos por igual lo desigual estamos siendo deshonestos. No puedo actuar si no tengo toda la información. No me temblará la mano cuando tenga los datos. Lo acabo de demostrar.

-Los sumarios de estas supuestas tramas de corrupción ya han destapado prácticas que a lo mejor no son delito, pero a los ciudadanos les resultan carentes de toda ética, como los regalos a políticos o enchufar a conocidos en empresas que trabajan para los concellos ...

-Asumo mis errores y doy la cara por mis decisiones. En Santiago acaba de dimitir el regidor. No podemos tomar decisiones definitivas si conocemos los hechos a medias.

-¿Habrá imputados en las listas electorales del PP?

-Este año ha habido 20 alcaldes imputados, la mayoría del PP, que han sido declarados inocentes. ¿Qué me propone? ¿Qué un señor citado en un sumario le cesen antes de declarar?

-¿Por qué Paula Prado dimite como portavoz y no como diputada?

-Entendimos el mensaje tras las europeas. No basta con que creas que actúas bien, si miras para atrás y ves que mucha gente tiene dudas, tienes que tomar una decisión. Hay alcaldes en grandes ciudades varias veces imputados que no dimiten y ella que no está imputada dimite. Es de una enorme hipocresía ver las vigas, ya no dijo las pajas, en el ojo ajeno y no en las propias. Yo acepto que nosotros tenemos una viga en el ojo propio, pero ellos no ven las suyas.

-¿Y por qué no dimite como diputada?

-¿Y por qué iba a dimitir?

-¿Y por qué dimitió entonces como portavoz?

-Creo que ella lo expresó muy bien. Dado el alcance mediático de su aparición en un sumario parcialmente conocido, no era la persona adecuada para defender los principios del Partido Popular.

-¿Ya tiene sustituto para Agustín Hernández en la Consellería? ¿Aprovechará para hacer más cambios?

-Lo sabrá la próxima semana.

-¿Deja entonces para más adelante la posible marcha de Jesús Vázquez como candidato a la Alcaldía de Ourense?

-Hay personas en el partido y sobre todo en este caso en el Gobierno que son buenos candidatos para las alcaldías. Poner un candidato en una ciudad requiere hablar con mucha gente.

-¿Cuándo estarán nombrados los candidatos de las ciudades?

-En otoño.

-¿En Vigo será José Manuel Figueroa?

-Figueroa hizo un buen papel en Vigo. Vigo podía estar hoy sin presupuesto como Lugo y Ourense y lo tiene porque el PP se dio cuenta de que era el partido mayoritario y no podía dejar a la ciudad sin presupuesto. Figueroa ha ayudado a su ciudad y es es el presidente local. Esa es la radiografía. Ahora vamos a elegir candidato o candidata.

-¿Dice lo de candidata por Elena Muñoz, la conselleira de Facenda?

-Estoy muy orgulllos de mi Gobierno. Me alegro que haya reparado de que en la Xunta hay gente preparada para asumir responsabilidades en los ayuntamientos. Y prueba de ello es que me voy a desprender de una pieza clave de mi Gobierno porque Santiago se lo merece.

¬_Hablando de Santiago, le costó convencer a Currás para que dimitiera. Tuvo que volver de Japón y dar un golpe en la mesa ...

-Me fui a Japón cuando su alteza imperial el príncipe heredero me dio audiencia. Oí que me fui para librarme del problema de Santiago y ahora usted dice que tuve que volver de Japón para ..

-El problema no se resolvió hasta que usted regresó y fue usted quien tuvo que darle solución ...

-Los políticos somos humanos. Y cuando uno tiene la conciencia tranquila, y no se ha lucrado de su puesto, ni ha metido la mano en la caja, tomar una decisión tan drástica cuesta. Pero al final hubo dos personas que antepusieron a sus criterios personales a los intereses de la ciudad. Yo lo entiendo. Era difícil tomar la decisión.

-Me da la razón, le costó convencer a Currás.

-Tuvimos que hacer un esfuerzo para objetivar la situación.

-Volviendo a Vigo, ¿es ampliable a otros ámbitos municipales el pacto presupuestario?

-El PP siempre ha planteado cosas razonables en Vigo. Si todas las ciudades tienen transporte metropolitano pactado con administraciones socialistas, ¿por qué no lo tiene Vigo?Trabajamos siempre por Vigo y vamos a seguir. Tengo un compromiso con Vigo como presidente de la Xunta y diputado. Tengo un compromiso con el hospital y lo vamos a disfrutar. La depuradora de la ría de Vigo es la infraestructura más ambiciosa que nunca en la historia de Galicia se ha hecho, es una obra de un Gobierno autonómico en colaboración con el Central. He dedicado muchos meses al sector naval y cuando paso por Beiramar y veo que las grúas se mueven entiendo para qué sirve la política. Con colaboración o sin colaboración con las autoridades de Vigo, el compromiso de la Xunta con Vigo está blindado. Y el tiempo dará o quitará razones. Y yo me someto a comparaciones.: ¿Qué Gobierno ha apostado por Vigo con mayor intensidad en los últimos treinta años?

-La próxima semana España tendrá nuevo rey. ¿Será Felipe VI un buen rey?

-Felipe VI tiene todos los mimbres para ser un excelente garante de la monarquía constitucional, de una España moderna y democrática, unida y diversa como ha dicho él.

-¿A qué atribuye la abdicación del Rey Don Juan Carlos y qué representa?

-Es un rey que ha trabajado 39 años consecutivos. La primera década de su reinado tiene una enorme trascendencia histórica. Con Adolfo Suárez, fueron las dos personas claves de la democracia- Es el rey de la democracia, de la Constitución y del Estado autonómico. 39 años consecutivos en un puesto donde no hay crisis, sino que todos los días puede surgir una crisis, estar de servicio de urgencias 24 horas durante 39 años exige muha fortaleza física. La ha tenido y ahora considera que ha llegado el momento oportuno para ceder el testigo. No advierto más consideraciones. Es el momento que ha considerado el mejor para fortalecer la monarquía constitucional y lo ha hecho.

-¿Se abre una segunda transición, como interpretan algunos?

-Lo que se produjo fue un cambio generacional en la jefatura del Estado. Creo que hay una actualizacion de la Casa Real a la España contemporanea.

-Cinco años menguando el presupuesto de la Xunta. ¿En 2015 manejará más dinero?

-Le puedo decir que el presupuesto no va a decrecer. Habrá una recuperación vía ingresos y aportaciones del Estado, pero será insuficiente. Eso sí, en las cuentas de 2015 volveremos a blindar el Estado del Bienestar. España necesita dos legislaturas, esta y la siguiente, para que las familias perciban la mejora de la economía. Vamos a iniciar una tibia recuperación.

-¿Qué reformas pendientes tiene Galicia?

-El objetivo es profundizar en la industrialización de la comunidad. El sector naval, la automoción, la piedra, el sector agroalimentario, las TIC, ... esa es nuestra economía. No podemos vivir de la economía caliente, del ladrillo. Debemos asentar nuestra economía para que la próxima crisis no produzca el daño de la actual. Hace dos años.

-Fue el primero en advertir del peligro de la salida de Pemex de Repsol y al final se materializó. ¿Está tranquilo con respecto a las astilleros gallegos?

-Creo en el compromiso de Nicolás Peña. Tengo un gran respeto por el presidente de México y los directivos de Pemex, que en mi opinión no han sido bien tratados en España.