La Xunta facultará a los concellos para obligar a terminar las casas

14.06.2014 | 01:45

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer otra de las novedades que incluirá la nueva Lei do Solo, cuyo propósito es aprobarla en esta legislatura. A la ya anunciada capacidad del Gobierno gallego para forzar a los propietarios a terminar las viviendas inconclusas, la nueva normativa también facultará a los concellos para que puedan ejercer esta facultad. La ley les dará a los gobiernos locales respaldo, entre otras acciones, para dictar a los dueños órdenes de ejecución de las obras necesarias para rematar las construcciones y capacidad también, si fuera el caso ante la negativa del propietario, para declarar la ejecución forzosa y trasladarle posteriormente los gastos ocasionados.

Con esta medida, la Xunta pretende erradicar una práctica muy común en Galicia, que consiste en dejar las casas a medio acabar, como las fachadas a ladrillo visto o bajos sin cerrar, y comenzar a vivir en ellas. Claro que también hay ejemplos de viviendas que se iniciaron pero que quedaron a medio hacer porque el propietario se quedó sin recursos. En todo caso, el Gobierno gallego, como advirtió Feijóo, quiere establecer los "medios" pertinentes en la Lei do Solo para "erradicar las edificaciones inacabadas".

En línea con lo anterior, la futura normativa también incluirá una serie de "determinaciones genéricas" para que las construcciones, sobre todo en el ámbito rural, se adapten al entorno en canto a la tipología, formas, materiales o colores. Pero serán los ayuntamientos los que en sus respectivos planes urbanísticos tendrán que fijar los requisitos concretos que deberán reunir las edificaciones. En la actual ley, de 2002, están regulados todos estos aspectos, pero como en la práctica resultan inviables, ahora se ha decidido establecer solo unas orientaciones generales para que sea cada ayuntamiento el que, en función de sus zonas y paisajes, aclare cómo se debe realizar la integración en el paisaje. "Es imposible que desde una ley se puedan fijar los criterios concreto de una comunidad con tanta variedad de paisajes", argumentan desde la Consellería de Medio Ambiente.

Feijóo realizó estos avances de la Lei do Solo en el acto de apertura de una jornada técnica sobre "Objetivos y oportunidades de la recuperación y protección del paisaje gallego" en el que estaban citados técnicos municipales, alcaldes, concejales y arquitectos. Allí también comentó que la Xunta presentará la Estratexia da Paisaxe en el próximo mes de julio, destinada "a dotar de coherencia y dar valor" a toda la normativa que influye sobre el medio. Por ello, Feijóo apeló a la "implicación" de los municipios para velar por la protección del territorio natural.

"Hay que aprender los errores del pasado y ser más conscientes de su importancia como un recurso patrimonial incuestionable, con un enorme impacto físico y visual", destacó el presidente de la Xunta.

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente sacó ayer a concurso la elaboración de un plan paliar los efectos de las inundaciones. Como objetivo genérico, el Gobierno gallego pretender restringir los usos del suelo y la edificación en las zonas declaradas con riesgo de anegamiento. Pero será este plan el que determine con concreción el alcance de las medidas y las áreas de aplicación de las restricciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine