Las quemas de restos agrícolas y forestales quedan prohibidas en Galicia a partir hoy y hasta nuevo aviso, dadas las condiciones actuales de altas temperaturas y viento y las previsiones para los próximos días. La Consellería de Medio Rural informó de que esta decisión supone también que quedan en suspenso los permisos ya concedidos. La decisión del Gobierno gallego fue tomada tras evaluar la situación meteorológica y una vez analizados detenidamente los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego.

Por otra parte, la Guardia Civil ha puesto en marcha, desde el día 1 de junio, el operativo especial de verano para la actual campaña de incendios incorporando 68 efectivos más, que se repartirán por toda la comunidad gallega, y que se suman a los casi 3.000 que durante todo el año ya realizan labores de prevención e investigación en materia de incendios.

"De este modo, unidades como el Escuadrón de Caballería volverán a desplegarse, como en años anteriores, en las localidades de Xinzo da Limia (Ourense) y Mondariz (Pontevedra) con un total de 22 efectivos", detalla la Delegación del Gobierno en Galicia. Otra de las unidades que se verá reforzada es la de Helicópteros de Galicia, con sede en el Aeropuerto de Alvedro, que contará con otra aeronave. Y el Seprona se reforzará con otros 18 agentes que serán trasladados a la comunidad de forma temporal durante el verano.