ÚLTIMA HORA
Puigdemont vuela hacia Copenhague pese a la advertencia de la Fiscalía de que podría ser detenido

Los vecinos de Angrois optan al Príncipe de Asturias por su ayuda a las víctimas del Alvia

Las asociaciones de amigos del Camino de Santiago avalan oficialmente la candidatura

13.06.2014 | 01:51

Aunque no cesan de repetir que no fueron "héroes" la noche del 24 de julio, cuando el Alvia entre Madrid y Ferrol descarrilaba a la puerta de su casa, los vecinos de Angrois han recibido la Medalla de Oro del Concello de Santiago, la Medalla de la Ciudad gaditana de San Fernando y la Medalla al Mérito Civil. El 3 de septiembre se desvelará si también se reconoce su labor "desinteresada" en la tragedia con Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de este año.

Por ahora ya han logrado que su candidatura fuera presentada oficialmente a la Fundación Príncipe de Asturias por la Federación de Asociaciones de Amigos de Santiago y la Fundación la ha aceptado, según la presidenta de la entidad de amigos de las rutas jacobeas, María Ángeles Fernández, quien señala que ahora la propuesta puede recibir más apoyos hasta el 17 de junio.

Antes de que los amigos de los caminos le diesen el impulso final, la designación fue promovida por el marbellí Salvador Caracuel a través de change.org, donde logró recabar 116.000 apoyos y la ayuda de la Federación de Asociaciones. Para Fernández, los vecinos de Angrois se merecen el premio por "haber respondido ayudando a las víctimas de forma tan desinteresada". "La sociedad se merece tener ejemplos cercanos", alega. Mientras, los vecinos indican que "de momento es solo una candidatura". "Preferimos no anticiparnos a nada y centrarnos en la ayuda a las víctimas", explican.

Por otra parte, la Xunta desembolsará más de 36.000 euros en contratar un servicio de análisis de la evaluación de riesgos y señalización de la vía en la que se produjo el siniestro del Alvia, en el que fallecieron 79 personas, para ayudar al juzgado que instruye el caso a aclarar lo ocurrido. Debe estar listo el 31 de diciembre. La adjudicataria del contrato, un procedimiento negociado sin publicidad, es la Universidad de Cantabria. Fuentes de la Xunta explican que el encargo y que se haga a esa institución, se debe a un "requerimiento del juez del caso y los peritos judiciales". La resolución se publica cuando está a punto de tener lugar el relevo en el juzgado de instrucción número 3. El próximo día 20 Andrés Lago sustituye a Luis Aláez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine