Ochenta escolares gallegos se han convertido hoy en 'diputados por un día' al celebrar una sesión parlamentaria "extraordinaria" en la que han acordado, por unanimidad, "valorar a la familia por encima de todo".

Alumnos de Primaria de centros educativos de las cuatro provincias gallegas han aprobado esta peculiar iniciativa con 18 votos a favor, y se han comprometido a valorar a su familia por encima de todo, a obedecer, a esforzarse mucho sin dejar de lado a los suyos y a colaborar en casa diariamente.

'Diputados por un día' es una iniciativa de Aldeas Infantiles SOS incluida en su programa educativo 'Abraza tus valores', que cada año invita a los alumnos a reflexionar, desde un pensamiento crítico, sobre distintos valores, con el objetivo de afrontar la vida con generosidad y eficacia.

'Abraza tus valores' está instaurado en las aulas españolas de Primaria desde hace dieciséis años y en cada edición propone una serie de valores distintos.

En esta convocatoria la protagonista ha sido la familia, de la que los niños, de tercero a sexto de Primaria, han recordado su importancia ante todos los presentes a través de la lectura de cuatro discursos, uno por cada colegio participante.

En estos alegatos, los 'diputados infantiles' han mostrado su disponibilidad, entre otras cuestiones, a colaborar más en casa, no pelearse con los hermanos, aceptar las consecuencias de lo que hagan mal, ayudar siempre, escuchar antes de hablar para evitar discusiones y respetar a los mayores.

Los escolares que han participado hoy en esta actividad pertenecen a los centros CEIP López Ferreiro de Santiago de Compostela (A Coruña), el CEIP Casás de Lugo, el CEIP de Seixalbo (Ourense) y el CPR Monterrey de Vigo (Pontevedra).

Esta sesión parlamentaria ha estado presidida por el vicepresidente del Parlamento, Miguel Santalices, junto a los miembros de la Mesa y representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

Las risas y los aplausos han brotado a partes iguales en una sesión "especial" al dar cuenta de unas votaciones en las que el compromiso a "escuchar antes de hablar" ha recibido cero votos y únicamente dos apoyos otro de los puntos, el de aceptar las consecuencias de los hechos.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente fundada en el año 1949, y que en la actualidad está presente en 133 países.

La presidenta de Aldeas Infantiles SOS en Galicia, Rosa Freire, ha explicado a los niños "la suerte" de poder contar con una familia, ya que hay muchos otros pequeños que no la tienen, hechos que su organización intenta cambiar: "Ahí es donde está la magia de Aldeas Infantiles".

Miguel Santalices ha señalado la diferencia "inmensa" existente entre el "primer mundo" y los "países pobres", que se refleja en datos tan crueles como 57 millones de niños sin escolarizar en todo el mundo o 500 millones que no pueden completar sus estudios.

En este sentido, ha explicado a los pequeños la importancia y la obligación de estudiar para, en un futuro, "poder hacer un mundo mejor".