El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este viernes que la Ley del Suelo que se aprobará a lo largo de esta legislatura incluirá determinaciones para que las construcciones se adapten al entorno y medidas para erradicar las edificaciones inacabadas, además de dotar a las Administraciones local y autonómica de competencias para luchar contra ellas.

Asimismo, ha indicado que el próximo mes de julio la Xunta presentará la Estratexia da Paisaxe, una planificación "global" destinada a "dotar de coherencia y a dar valor" a toda la normativa que influye sobre el medio. Al tiempo, ha pedido la "implicación" de los municipios para velar por la protección del territorio de la comunidad.

En la inauguración de la jornada técnica sobre 'Objetivos y oportunidades de la recuperación e protección da paisaxe galega', Feijóo ha destacado que esta estrategia encuadrará "toda la política de custodia y de defensa del territorio", una acción "transversal" de la que se mantendrá durante el conjunto del conjunto de la legislatura.

Durante el acto, en el que también participó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el resto de su equipo, ha remarcado el compromiso de su Ejecutivo con la protección del patrimonio natural y ha enmarcado en este contexto la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y del Plan del Litoral.

Feijóo, quien ha pedido a los alcaldes, concejales y técnicos que participaron en la jornada que aprovechen para abordar "lo que está mal", ha aludido también al desarrollo de la Ley gallega del paisaje, que permitirá contar con un Atlas de las paisajes de Galicia en 2015 y con unas Directrices da Paisaxe de la comunidad en esta legislatura.

Guía de buenas prácticas

Por otra parte, ha aludido a la puesta en marcha de campañas de sensibilización y el plan de formación sobre el paisaje integrado en los centros de enseñanza y que ha sido seleccionado para representar a España en el Premio Internacional de Dubai sobre mejores prácticas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Igualmente, ha aludido a la 'Guía de boas prácticas para a intervención nos núcleos rurais', que recibieron los participantes en la jornada, y que "marcará un antes y un después" en la protección y recuperación del paisaje gallego.

No en vano, ha señalado que se trata de una herramienta "de ayuda" para todos los agentes que tengan que tomar decisiones en relación con el territorio y que ofrece pautas, modelos y alternativas para potenciar un asentamiento sostenible en el rural.

Esta guía, posteriormente presentada en detalle por su autor, el catedrático de Urbanismo e da Ordenación do Territorio da Universidade da Coruña José Cebrián-Tello, recoge aspectos como la definición del diseño más apropiado para las construcciones, acorde con la tipología del núcleo; los emplazamientos más adecuados; o normas para la ampliación homogénea y compacta de los núcleos de población.

Dicha guía tendrá una réplica centrada en la intervención de los sistemas playa-duna y nace con la vocación de "racionalizar" el crecimiento de los núcleos rurales a través de modelos y alternativas contemporáneas, que "conserven y potencien" un modelo de asentamiento sostenible.