Los padres ya saben que el próximo curso tendrán a su disposición "como mínimo" 1.400 plazas de comedores escolares más que este año, por lo que la cifra total alcanzará las 71.696 -un 1,9% de incremento-, pero todavía desconocen cuánto tendrán que pagar por ellas, aunque el Gobierno autonómico baraja congelar las tarifas.

La no subida se produciría tras la subida este curso de un 40% del precio máximo por menú, que pasó de 3,21 euros diarios a 4,5. El departamento de Jesús Vázquez alegó entonces que esta nueva tarifa respondía al coste real del servicio, lo que generó duras críticas por parte de la oposición.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer el aumento de plazas y recordó que el 78% de alumnos estuvieron exentos de pagar durante este y que un 4% más abonó un euro.

Feijóo defendió ayer tras la reunión semanal de su Ejecutivo el aumento de las plazas de comedores como muestra del "compromiso con los padres" de su gobierno, que ayer aprobó la licitación de los contratos de comedores de gestión indirecta -fundamentalmente a través de cáterings-. Estos costarán el próximo curso 6,5 millones de euros.

Este año la Xunta ha destinado 29,7 millones para la financiación de este servicio, que dio cobertura a 70.296 alumnos entre los que se incluyen los atendidos por los comedores con personal autonómico, los de gestión indirecta a través de catering y aquellos gestionados por las asociaciones de padres que ha asumido el Ejecutivo.

Estos últimos supondrán la atención de 9.781 alumnos, aunque la cifra podrá incrementarse un máximo de un 10 por ciento en función de la demanda.

Bipartito

Feijóo explicó que la cifra total de plazas de comedores supone un aumento del 22,3% respecto a las del curso 2008/09, en el que el PP tomó las riendas de San Caetano tras desbancar al bipartito. En total, se trata de 10.839 plazas más y de un gasto que duplica los 14,6 millones de 2007, según indicó ayer el Ejecutivo autonómica.

El presidente de la Xunta también se refirió durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello a la negativa del PP a abrir los comedores de los centros educativos durante los meses de verano para atender a los niños con problemas de nutrición debido a las dificultades económicas de sus progenitores. Feijóo recordó que en lugar de ese acuerdo, el PP propuso poner estas instalaciones a disposición de los servicios sociales municipales para usarlos y cocinar alimentos para luego distribuirlos, con cargo a las arcas del ayuntamiento. "Siempre que se necesiten esas infraestructuras podrán usarlas", alegó el presidente, que recordó que el texto propuesto por el PP recibió el apoyo de todos los grupos de la oposición.