La Consellería de Economía financiará con el 30% del coste de la renovación de fachadas de granito y tejados de pizarra y teja para mejorar la eficiencia energética de los hogares gallegos con un programa Renove que dotará de 600.000 euros.

El Consello del Ejecutivo gallego aprobó ayer este plan, inédito en la comunidad, con la que se financiarán un máximo de 70 euros por metro cuadrado de tejado en el caso de la pizarra y de 55 en el de la teja, así como entre 110 y 140 para las fachadas de granito. La Xunta calcula que esta línea de ayudas permitirá mantener y crear alrededor de medio millar de puestos de trabajo en los sectores relativos a estos materiales. Particulares y comunidades de vecinos podrán solicitar estas ayudas.

El Ejecutivo autonómico recordó ayer que en los últimos cinco años ha destinado 3,5 millones de euros a las industrias de la pizarra y el granito.

Por otra parte, la Xunta también aprobó un plan de mejora de la contratación pública para mejorar la eficiencia de la administración y que coordinarán Vicepresidencia y Facenda.

Diseñará en un mes todos los servicios y productos que puede comprar de forma centralizada, así como el catálogo de suministros que puede ofrecer la administración por sí misma. También editará una guía sobre contratación.