La Comisión de Economía del Congreso rechazó ayer con el voto en contra del PP, una proposición no de ley (PNL) que instaba al Gobierno a modificar la tributación del IRPF de los afectados por las participaciones preferentes.

La propuesta, presentada por UPyD, pretendía corregir el tratamiento "injusto" que sufren los preferentistas, que deben tributar por unos beneficios "que no han conseguido en realidad", procedentes de la venta de las acciones obtenidas mediante el canje.

El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo defendió que los preferentistas sufrieron quitas de entre el 38 y más del 60 por ciento de su inversión inicial, y no deberían tributar por los beneficios obtenidos por la venta de acciones, que en muchos casos no son suficientes para compensar el ahorro depositado en un principio.

Por parte del PSOE, que ha introducido una enmienda en la PNL, el diputado Antonio Hurtado señaló que su formación votó a favor porque coincide con parte de las propuestas que registró en junio de 2013, que están pendientes de debate en la comisión.

De la misma forma, el diputado de La Izquierda Plural Alberto Garzón manifestó el "apoyo total" de su grupo a la propuesta, aunque reconoció la complejidad de modificar la legislación.

La portavoz adjunta del PP, Matilde Asían, justificó el voto en contra de su formación porque "no se puede legislar desde el caso particular", y puede darse el caso de que haya preferentistas que sí hayan recuperado sus ahorros gracias a los beneficios obtenidos por la venta de las acciones.

Asían añadió que el IRPF es un impuesto "complejo y sintético", que grava en conjunto la capacidad económica global del contribuyente y no analiza cada componente de renta aislado.