La titulación de FP Básica, a un paso de la graduación en ESO

11.06.2014 | 01:31

Hasta ahora el alumnado que realizaba un PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) carecía de titulación concreta. Según Educación, con el nuevo decreto de FP Básica (que serán a partir de septiembre los dos años que antes se cursaban en PCPIs), la titulación será equivalente a la graduación en ESO.

Vázquez destacó ayer el avance que supone sobre los PCPIs y expresó su confianza en que estas enseñanzas "se traduzcan en un descenso continuado de la tasa de abandono educativo temprano, que se sitúa ya en los niveles más bajos desde que se registran datos, en concreto, un 18,6% en el primer trimestre de 2014", apuntó ayer en Santiago.

"El alumnado de FP Básica tendrá un título cuando acabe, así como el acceso a la evaluación final para el título de graduado en ESO y a los ciclos de grado medio según la vinculación de la familia profesional", añadió. El conselleiro expresó, además, que los mayores de 21 años que acrediten unidades de competencia "podrán acceder a obtener un título de FP Básica, lo que no era posible con los PCPI". Destacó que la nueva modalidad de FP "tiene la misma estructura modular que los ciclos de grado medio y superior, lo que facilita la movilidad del alumnado entre comunidades y las validaciones". Hasta ahora cada autonomía tenía su propio esquema.

Los colegios de Primaria dispondrán de dos horas semanales, a partir del curso que empieza en septiembre, para refuerzo de las asignaturas que el propio profesorado del centro considere oportuno en función de los resultados y la evolución del alumnado. "Serán dos horas de libre configuración, una en 4º y otra en 6º, que cada centro podrá dedicar a la ampliación y refuerzo de cualquier materia que se enmarque en su proyecto educativo", tal y como avanzó ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, que explicó los cambios que traerán, tanto en horarios como en organización del curso escolar, los nuevos decretos de Primaria y FP Básica de la Lomce.

La Lei Orgánica para a Mellora da Calidade Educativa (Lomce) se estrenará en septiembre en 1º, 3º y 5º de Primaria y en la FP Básica, los dos cursos para alumnos que no terminan la ESO (de entre 15 y 17 años) y que equivalen a lo que hasta ahora se denominaban PCPIs (Programas de Cualificación Profesional Inicial). Las dos horas de refuerzo de materias en Primaria son, según Educación, parte de la autonomía del centro, "conscientes del importantísimo papel de los centros como evaluadores propios de sus necesidades". Será la dirección o el claustro del colegio el que decida en qué materias necesita el alumnado un refuerzo o apoyo. También será cada centro el que determine si manda deberes para casa a sus estudiantes.

El conselleiro de Educación lamentó que los sindicatos no participaran en la mesa sectorial y los instó a realizar "aportaciones constructivas en el Consello Escolar de Galicia". "Consideramos que la Lomce busca una mejora de nuestro sistema educativo, por lo tanto un beneficio para la sociedad", expresó el titular de Educación. Los sindicatos abandonaron en dos ocasiones la mesa; consideran que no se siguieron los pasos que marca la norma para la elaboración de los currículos. "Se nos presentó un documento prácticamente cerrado y con el Consello Escolar convocado", expresaron ayer fuentes sindicales. Sobre la distribución horaria, desde Anpe comentaron que con los cambios de calendario los sindicatos exigen "que no se toque el profesorado".

Cambios en horarios

Educación digital, atención a la diversidad, apuesta por el plurilingüismo, hábitos saludables o dedicar al menos 30 minutos al día a la lectura, son directrices que incorpora el nuevo currículo de Primaria, que insiste en la "transversalidad de los contenidos y la metodología".

En Primaria, según el nuevo decreto descrito por Educación, habrá dos horas más de Matemáticas, un cambio que afecta a 5º y 6º de manera que el alumnado de estos cursos, "que son fundamentales para el paso a Secundaria", tendrán una hora diaria de matemáticas para reforzar cálculo. Fue una de las medidas que Educación explicó que pondría en marcha tras conocerse los resultados del Informe PISA. El currículo fija un mínimo de dos horas semanales en Primaria para Plástica, Música y Educación Física.

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