El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reiterado este miércoles que "la gobernabilidad está absolutamente garantizada" en Santiago y ha rechazado recibir "lecciones" de AGE, que "tienen mucho que ocultar".

Así, al ser preguntado ante el pleno de la Cámara por el diputado de Alternativa Xabier Ron a respecto del escenario político en el Pazo de Raxoi, el 'número dos' de Feijóo en la Xunta y en el partido ha puesto en valor que los siete inhabilitados por prevaricación "renunciaron" pese a haber recurrido la sentencia.

"No como ustedes en Asturias", ha contrastado, aludiendo al caso de un diputado de Izquierda Unida a quien "el Parlamento tuvo que decirle que se tenía que ir". "Todo lo contrario de lo que sostienen aquí", ha recriminado al parlamentario.

Además, ante las críticas a la "dedocracia" y a la "transgresión de la voluntad popular", ha replicado que en AGE "saben de eso más que nadie", pues Carmen Iglesias, actualmente única integrante del grupo mixto, "sufrió tensiones insoportables y vio amenazada su salud mental" hasta el punto de tener que "abandonar" el grupo de Alternativa.

Y, en cuanto a la "ética" de la que ha hablado Xabier Ron, Rueda ha recordado que miembros de Anova --escindidos del BNG que conforman AGE junto con IU y otras fuerzas-- "ocupan alcaldías" pese a haber sido elegidos "en otras listas". "*Es para dar lecciones?", ha inquirido.

"Pasado muy sospechoso"

Junto con las críticas "a la ética, a la moral y a la ciudad de Santiago" que ha causado el PP desde la elección de Gerardo Conde Roa como candidato, el diputado de Alternativa ha subrayado que "el relevo orquestado por San Caetano no arreglará" la situación.

Sobre todo, ha proseguido, porque "el pasado" de quien ha sido elegido para relevar a Ángel Currás al frente de la Alcaldía de Santiago, Agustín Hernández --actual conselleiro Medio Ambiente-- es "muy sospechoso".

"Es un amante de la puerta giratoria", ha referido, en relación con su paso a la privada tras estar al frente de la Dirección Xeral de Obra Pública, motivo por el cual el bipartito en funciones llegó a abrirle un expediente por "incompatibilidades" que fue cerrado ya durante el mandato de Feijóo.

Dicho esto, ha interpretado Ron que el PP "no actuó" en Santiago cuando era posible anticipar las elecciones por su "cálculo electoralista". "La democracia para ustedes es un mercadeo de cargos en el que la 'dedocracia' suple la soberanía popular", ha sentenciado.