El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado este miércoles que el viaje a Japón de una delegación de la Xunta encabezada por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "ofrecerá resultados en el medio plazo"; mientras que la diputada del PSdeG Marisol Soneira ha cuestionado su utilidad y ha señalado que, en general, la agenda exterior de la Xunta parece estar conformada por "vacaciones pagadas" al mandatario.

"No presenta una agenda de intereses y no quiere que le acompañen los medios públicos, quizá porque no quiere que se sepa todo lo que ocurre en esos viajes", ha subrayado la socialista ante el pleno de la Cámara, crítica también con que el presidente "se niega a comparecer" a su vuelta para dar cuenta de los resultados obtenidos en sus "improvisados" viajes.

Oído esto, el diputado popular Miguel Tellado, que también tenía una pregunta sobre el viaje a Japón, ha lamentado que "al PSOE le da igual" que la Xunta trabaje para "entablar lazos culturales y económicos con la tercera economía mundial" y que Feijóo se haya reunido con "la segunda autoridad" del país nipón, el príncipe heredero Naruhito. "`Nunca una foto salió tan cara!", ha replicado la diputada, antes de preguntarse si sería "la ilusión de su vida" de Feijóo.

Por su parte, el titular de Economía ha resaltado que esta visita a tierras japonesas buscaba "la promoción de la marca Galicia desde el punto de vista económico y turístico" y que permitió contactos en cuatro sectores "estratégicos": el agroalimentario, la acuicultura, la automoción y las tecnologías de la información.

Así, ha censurado que el Grupo Socialista minimice la importancia de este viaje y sus consecuencias con "informaciones parciales". "Tenemos una agenda internacional planificada, con criterios y prioridades muy definidas y tenemos clara la responsabilidad como gobierno de acompañar los esfuerzos de nuestras empresas en el exterior para que sigan logrando nuevos mercados", ha reivindicado.

Resultados

A renglón seguido, ha resaltado que en ese viaje se concretaron visitas a Galicia de los dos grupos de distribución más importantes de Japón --suman casi 400.000 empleados y una facturación superior a los 50.000 millones de euros--, interesados en productos como el vino, las conservas y las castañas.

En el ámbito de la automoción hubo encuentros con los directivos de Nissan y con un centro tecnológico; en lo que atañe al sector tecnológico también se produjeron reuniones con empresas; y, sobre la acuicultura, se intercambiaron "posibilidades de colaboración" entre universidades niponas y los centros gallegos.

"Parece que tiene muy buen concepto de este gobierno si piensa que podemos improvisar reuniones con el Príncipe Heredero de Japón o con directivos de grandes empresas", ha recalcado Conde, quien ha subrayado que "lamentablemente, esto no es así". "Es una agenda planificada, sin hueco para la improvisación", ha finalizado.

Finalmente, Miguel Tellado ha aseverado que el PSdeG "no puede dar lecciones" de gestión exterior de su etapa en el gobierno, pues el bipartito realizó tres viajes a Japón entre septiembre y octubre de 2011 con un coste de 103.000 euros y sin obtener "ningún resultado".