Solucionar la crisis en la capital gallega obliga a Feijóo a forzar una remodelación de gobierno en San Caetano, un cambio que, según fuentes del PPdeG, ya barajaba pero para más adelante, con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo de 2015. Otros comicios, los del 25-M, precipitaron los acontecimientos. El PPdeG perdía 216.000 votos y 15 puntos con respecto a 2009 y Santiago, salpicada por la Pokemon, se anotaba el peor resultado en las urbes, con una caída de 20 puntos. El propio Feijóo admitió que el peso de la corrupción "no era menor" en la desafección del votante del PP y anunciaba cambios. La puntilla para desencandenar éstos fue la sentencia que condenó a siete ediles por aprobar pagar con dinero público la defensa de otro concejal, imputado en la Pokemon. Se produjeron nueve dimisiones y también anunció Paula Prado, investigada en la misma causa judicial por corrupción, que dejaba la portavocía del PP gallego. Solo quedaba como imputado en Santiago el regidor. Tuvo que regresar de Feijóo de Japón para dar un golpe en la mesa y forzar su marcha. Hasta entonces Currás se resistía.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, era la apuesta del titular de la Xunta para renovar el partido en Santiago e intentar mantener la alcaldía compostelana. Desde que dimitió Gerardo Conde Roa en abril de 2012, el PPdeG buscaba cabeza de cartel, pues Ángel Currás fue la imposición del exregidor para ceder el bastón de mando tras trascender que la Fiscalía se querellaba contra él por defraudar 291.000 euros a la Hacienda pública.

Currás era un regidor de transición y en el PP gallego señalaban a Hernández como valor de futuro, aunque el conselleiro, entrevista tras entrevista, negase a los periodistas su intención de dar el salto a la política local. Finalmente Feijóo decidió por él. Y antes de ser cabeza de cartel en unas municipales ya se estrena como regidor. Hernández cerró la lista del PP compostelano en las elecciones locales de mayo del 2011.

La designación del conselleiro de Medio Ambiente apuntala la opción de otros posibles movimientos en el Consello de la Xunta. Fuentes populares ven al titular de Educación, Jesús Vázquez, como candidato al Ayuntamiento de Ourense, pero esta salida, según las mismas fuentes, se demoraría, pues Hernández tendrá una plataforma desde la que intentar sumar votos para el PP en Santiago, pero no tiene sentido que Vázquez deje ahora el Gobierno autonómico. Aún falta un año para las elecciones.

El relevo de Hernández era ayer todavía una incógnita.En el partido barajaban dos opciones, que Feijóo tire de la cantera de altos cargos de la Consellería. No es la primera vez. Elena Muñoz y Rocío Mosquera, ahora titulares de Facenda y Sanidade, formaban parte del equipo de sus antecesoras Marta Currás y Pilar Farjas, respectivamente. O que el titular de la Xunta apueste por un rostro más político. La cartera de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, aunque con la crisis está diezmada en recursos, siempre ha sido el brazo inversor del Ejecutivo y un departamento apetecible. Desde él, Feijóo dio el salto a la Vicepresidencia de la Xunta y de ahí a liderar el PPdeG.

También es una incógnita si el líder del PPdeG apostará por una crisis de gobierno de alcance limitado, encontrando sustituto para Hernández, o aprovechará para una remodelación de más calado. Como hizo en diciembre de 2011 cuando Currás y Farjas se marcharon a Madrid y Feijóo redujo consellerías y así abandonaron también el Ejecutivo Roberto Varela, embajador en Uruguay, y Samuel Júarez, ahora delegado del Gobierno.

Tampoco hay todavía fecha para el relevo. Hay que combinar dos calendarios, el del Concello que debe convocar pleno, y el de la Xunta, explicaban ayer desde San Caetano para justificar la ausencia de previsiones al respecto.