El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado incoar sumario por un supuesto delito de tráfico de influencias contra el diputado socialista en el Parlamento gallego José Ramón Val Alonso, en relación a la parte de la causa que le afecta sobre la retirada irregular de multas en Lugo. El TSXG investigará si los hechos relatados en la exposición remitida por el juzgado de instrucción número 3 de Lugo pueden ser "constitutivos de un delito de tráfico de influencias".

Val Alonso figuraba en la lista de 24 imputados en el macroproceso judicial por la supuesta retirada irregular de multas, pero antes de la vista oral informó a la Audiencia de Lugo de su condición de diputado autonómico. El parlamentario comunicó su condición de aforado, según Efe, porque cuando prestó declaración por pedir, presuntamente, la retirada de una multa, aún no era diputado, sino delegado de la Consellería de Pesca en Lugo. El fiscal pide para él un año y tres meses de cárcel por un supuesto delito de tráfico de influencias y cuatro años de inhabilitación.

Fuentes del PSdeG confirmaron ayer a Europa Press que la dirección del partido no le pedirá a Val Alonso que renuncie a su cargo como diputado salvo que el TSXG decida abrir juicio oral contra él. Dichas fuentes señalan que el partido se mantiene firme en su criterio de no solicitar la dimisión de los cargos imputados salvo que vayan a juicio o que sobre ellos pesen medida cautelares.